Acusan a narcos del Cártel de “El Chapo” en LA y decomisan millones en drogas

Los acusados en Los Ángeles forman parte de un grupo de más de 20 narcotraficantes del Cártel de Sinaloa

Las primeras acusaciones contra miembros del Cártel de Sinaloa en Los Ángeles, tras una investigación de varios años realizada por Los Angeles Strike Force, un grupo especial creado por el Dpto. de Justicia para combatir el narcotráfico, fueron presentadas hoy ante un tribunal federal, tras el arresto de siete sospechosos acusados de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas.

La acusación, presentada en la corte federal de Los Ángeles, implica a 22 presuntos miembros de una organización de tráfico de drogas vinculada al Cártel de Sinaloa, cuyo exjefe era Joaquín “El Chapo” Guzmán, dice el comunicado del Dpto. de Justicia.

El fentanil resulta más barato que la heroína y su efecto es más inmediato, corto y poderoso. Foto: Getty

Los acusados ​​supuestamente eran responsables de importar cientos de libras de metanfetamina, cocaína y heroína desde México hacia Estados Unidos. Los estupefacientes se distribuyeron por todo el país a través de una red de asociados del cártel, y los ingresos fueron luego canalizados hacia México, según la acusación.

Además de los siete detenidos el jueves, uno de los acusados ​​ya estaba en una prisión de California por cargos no relacionados. Los otros 14 acusados, incluyendo cuatro cuyos nombres verdaderos aún no se conocen, son fugitivos, la mayoría de los cuales se cree que están en México, según la Oficina del Fiscal de EEUU.

Durante la investigación, miembros del grupo de trabajo se apoderaron de narcóticos con un valor aproximado de la calle en Los Ángeles de más de 6 millones de dólares, incluyendo 290 libras de metanfetamina, 280 libras de cocaína, 30 libras de heroína y 81 libras de marihuana.

Las autoridades también decomisaron 33 armas de fuego, tres vehículos con compartimientos ocultos y 1,3 millones de dólares en efectivo. La acusación especifica unas 14 incautaciones importantes, una de las cuales involucró casi 35 libras de cocaína y metanfetamina, y decenas de armas.

Otra incautación involucró más de 70 libras de metanfetamina, cocaína y heroína, así como dos paquetes sellados al vacío de efectivo.

Los fiscales dijeron que la red transportaba narcóticos a través de la frontera entre Estados Unidos y México y, a veces, almacenaba drogas en casas escondidas en el valle de San Gabriel.

La Policía Fronteriza ha aumentado la vigilancia en el sur de EEUU. Getty Images

La acusación de 19 cargos acusó específicamente a los acusados de conspiración para distribuir sustancias controladas. El principal acusado, Jeuri Limon Elenes – también conocido como “Prude”, “Rzr”, “Fox” y “Royal Nuevo” – está acusado de adquirir narcóticos en México y de organizar el transporte de las drogas a Estados Unidos, y es un fugitivo, dijeron las autoridades.

Los siete nuevos acusados ​​arrestados son:

– Julian Rocha, también conocido como “JRoc”, 33, de Azusa, quien es acusado de ser un comprador de narcóticos mexicanos en Los Ángeles;

– Froilan Villarreal, también conocido como “Del Monte”, de Azusa, que supuestamente poseía ilegalmente siete armas de fuego cuando las autoridades incautaron grandes cantidades de cocaína y metanfetamina en su casa de El Monte;

– Oscar Arredondo, de 53 años, de Bakersfield, presunto transportador de drogas detenido en el Distrito Este de California;

– María Ernestina Limón Elenes, de 64 años, de Azusa, presunta facilitadora y madre del acusado principal / fugado Limón;

– Antonio Orozco, también conocido como “El Sr.”, de 45 años, de Long Beach, quien supuestamente transportó narcóticos a través de la frontera internacional;

– Martin Ruiz Saldana, de Santa Ana, quien supuestamente recibió narcóticos de Villarreal; y

– Audrey Rose Urrea, de Chula Vista, quien supuestamente intentó transportar estupefacientes a través de la frontera internacional y que fue arrestada en el área de San Diego.

Un acusado adicional, Fernando Madueno Sánchez, ya estaba en prisión estatal. Los fiscales tratarán de transferirlo a custodia federal para hacer frente a los cargos en la acusación.

Los Angeles Strike Force se formó en 2014 para atacar a los carteles de drogas mexicanos que utilizan la región metropolitana de Los Ángeles como un centro principal para la distribución de narcóticos en los Estados Unidos.

Además de los delitos de narcóticos y armas, la acusación incluye conspiración para blanquear dinero que alega que la organización del narcotráfico utilizó el sistema bancario de Estados Unidos para lavar el producto de la droga, haciendo depósitos en efectivo en cuentas supuestamente legítimas para disfrazar el origen de miles de dólares de fondos ilícitos.

Si se los declarara culpables, todos los acusados estarían sujetos a posibles sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional en una prisión federal, señalaron los fiscales.

En esta nota

cartel de sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Los Ángeles Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain