Ley de California ayuda a indocumentados a limpiar su record criminal

Sin embargo no se han dado tantos casos absolutorios como se esperaba

A medida que aumenta el número de casos de deportación reabiertos por ICE, una nueva ley del estado de California puede salvar a miles de indocumentados. Sin embargo no se han dado tantos casos absolutorios como se esperaba.

La ley conocida como “Procedimiento penal: reparación poscondenatoria” permite a las personas que tienen reclamos de inocencia, o personas cuyos abogados no les advirtieron sobre las consecuencias migratorias de un acuerdo con la fiscalía, una forma de desafiar esas convicciones.

Esta ley permite a personas que fueron condenadas en el pasado a limpiar su record criminal logrando así un alivio de deportación para miles de indocumentados en la mira de la administración de Donald Trump.

Aunque esta ley entró en vigor el pasado primero de enero se espera que comience a aplicarse rápidamente en momentos en que las detenciones por parte de ICE han incrementado un 40% desde que Trump llegó al poder.

Bajo la actual política migratoria cualquier indocumentado que ha sido acusado o condenado por cualquier delito, o incluso sospechoso de haber cometido un crimen, es hoy una prioridad para las autoridades migratorias. Ya son innumerables los casos de personas detenidas por casos cometidos años atrás por faltas como robos simples e infracciones menores de tránsito.

Para la asambleísta Lorena González, demócrata de San Diego, autora de la ley, la legislación es una manera de ayudar a mantener a las familias unidas, dijo en entrevista con The Press Enterprise.

“No entender las verdaderas consecuencias de declararse culpable de ciertos delitos graves, ha llevado a la separación innecesaria de las familias a través de California”, dijo González.

Para el fiscal Hadley Bajramovic, que cubre los condados de Riverside y San Bernardino, la situación no es tan prometedora como se esperaba. Hasta el día de hoy su oficina ha presentado varias mociones de reparación postcondenatoria pero se ha encontrado con que muy pocos jueces están realmente familiarizados con la ley.

La cifras preliminares del estados advierten que mientras lugares como Los Ángeles, San Mateo, Alameda y San Francisco se ha fallado a favor de indocumentados con este tipo de reparación en otros condados como Riverside y Orange no se ha tenido casi ninguno caso exitoso tras la aplicación de esta nueva ley.

Es por esta razón que se están impartiendo talleres informativos a los fiscales del distrito de todo el estado para educarlos acerca de la nueva ley con el fin de que más indocumentados puedan hacer uso de este beneficio judicial.

Lo que se quiere es garantizar que ninguna persona sea sometida a un proceso de deportación como resultado de un convicción inconstitucional del pasado.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain