El Senado estatal anuncia acciones para combatir el abuso de drogas

El aumento de las muertes por sobredosis de heroína y apiáceos adquiere características de epidemia en el estado

Guía de Regalos

El Senado estatal anuncia acciones para combatir el abuso de drogas

El Senado estatal anunció este martes una serie de medidas para encarar la epidemia de la adicción a la heroína, opioides y otras drogas sintéticas que está golpeando de manera alarmante al estado de Nueva York.

Sólo en la ciudad de Nueva York las muertes por sobredosis con heroína aumentaron de forma alarmante por quinto año consecutivo. De acuerdo a las autoridades de Salud  hubo un 158% de incremento en los fallecimientos por esta causa entre 2010 y 2015.

En una rueda de prensa, el líder de la mayoría del Senado John J. Flanagan y el Grupo de Trabajo Contra la Heroína y los Opioides reveló que el Senado está enfocado en tratar un paquete de proyectos de ley basado en las medidas existentes, centrándose en la observancia de responsabilizar a los traficantes de drogas, mejorar la reglamentación de los opiáceos sintéticos, proteger aún más a los niños y mejorar los programas de tratamiento del estado para ayudar a las personas en recuperación, entre otras medidas.

De acuerdo a Flanagan, el Grupo de Trabajo, contará con  $214.000.000, monto que fue aprobado por el Senado en el presupuesto de este año y el cual es considerado un récord de financiamiento para mejorar los servicios de prevención, tratamiento, recuperación y educación en todo el estado.

“El Senado continúa a la vanguardia de los esfuerzos para combatir la crisis de adicción a la heroína que azota al estado y fue clave en la obtención de $ 214 millones en el presupuesto de este año para impulsar medidas de prevención y tratar el abuso de heroína y opioides”, dijo Flanagan.

El senador subrayó que las medidas adoptadas mejorarán los recursos para la aplicación de la ley y el tratamiento profesional para ayudar a los neoyorquinos a través del estado.

Datos del Departamento de Salud de Nueva York (DOHMH), confirman que los hispanos son el segundo grupo más afectado por la epidemia de heroína en la ciudad. Durante el año 2015, unos 196 latinos murieron por sobredosis, un aumento del 51% comparado con el 2014.

Responsabilidad penal

Entra las acciones más importantes se destaca la promulgación de la Ley de Laree (Laree’s Law) que responsabilizará penalmente a los traficantes de drogas: La propuesta S2761, patrocinada por el senador George A. Amedore, establece el delito de homicidio por venta de una sustancia controlada por opiáceos.

En la actualidad, una persona que proporciona la droga que resulta en la muerte de un usuario es sancionado penalmente solamente por la venta de una sustancia controlada, permitiendo a los involucrados en el tráfico ilícito de drogas escapar del enjuiciamiento por las muertes causadas por su acciones.

“El Grupo de Trabajo siempre abogó por un enfoque de cuatro vías para abordar los problemas de la adicción. Estas medidas servirán para garantizar que nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley puedan cortar el suministro de drogas mortales que entran en nuestro comunidades”, declaró Amedore.

Otra medida es la creación de zonas libres de drogas en los alrededores de los centros de tratamiento para los adictos a las drogas o alcohol: El proyecto S1127, patrocinado por el senador Fred Akshar, criminalizaría la venta de una sustancia controlada dentro de un perímetro de de 1.000 pies de un centro de tratamiento. Las estadísticas muestran que los traficantes de drogas a menudo se apostan cerca de un centro de tratamiento o una clínica de metadona esperando que la gente salga para venderles drogas.

El paquete de medidas contempla además el establecimiento de nuevas sanciones para las ventas de heroína, facilitando el enjuiciamiento de los traficantes mediante la creación de una presunción de que quien sea arrestado en posesión de 50 o más paquetes individuales que contengan heroína y/o tengan un valor agregado de $300, automáticamente será considerado con intención de vender.

Para sancionar  a quienes sean arrestados por la venta en el mercado negro de drogas de  prescripción, se establecería el delito como fraude por la prescripción, dispensación y adquisición de sustancias o medicamentos recetados y establecer el delito de posesión ilegal de medicamentos y la prescripción de sustancias no controlados así como la posesión de parafernalia para su uso.

El paquete de medidas propuesta hace especial énfasis en la prohibición de las drogas sintéticas peligrosas. Se endurece la reglamentación sobre la venta del Fentanyl, se añade seis nuevos derivados de Fentanyl a las sustancias controladas por el Departamento de Salud del estado. El Fentanyl y las drogas combinadas con Fentanyl están ligadas a las recientes muertes por sobredosis que han ocurrido a través del estado de Nueva York.

De otra parte, las medidas buscan esencialmente proteger a los niños contra el abuso de drogas y prevenir la adicción así como facilitar el proceso exitoso de recuperación entre las personas que hayan caído en la adicción.