En vísperas del “Día del Padre”, activistas exigen cese de deportación de padres indocumentados

“Yo quiero que estos niños sigan sonriendo… ¿Pero cómo podemos hacer eso si pierden a sus padres?”

WASHINGTON.- Ivanka Trump ha dicho que le sorprende la “crueldad” de los críticos de su padre, el presidente Donald Trump pero, en vísperas del “Día del Padre”, líderes políticos y activistas cívicos y religiosos exigieron este martes el cese de una política que está quebrantando a familias inmigrantes y dejando “huérfanos” a niños  nacidos en EEUU.

Durante una conferencia de prensa en el Capitolio, los activistas advirtieron de que “hay en mucho en juego” ahora que la Administración Trump ha dado rienda suelta a las operaciones de arresto y deportación de los inmigrantes indocumentados, incluso los que no tienen antecedentes penales.

En vísperas del “Día del Padre” en EEUU, el próximo domingo, los activistas llegaron acompañados de familias afectadas por la deportación de padres sin antecedentes criminales y con hijos nacidos en Estados Unidos.

Joel Massie, de 13 años de edad, relató entre sollozos su tristeza tras la deportación de su padre, Arino Massie, la semana pasada de Nueva Jersey.

“Estoy triste de que mi padre tiene que vivir con miedo. Estoy triste porque mi familia no puede estar unida”, dijo el niño, quien hizo pausas para contener las lágrimas.

Por su parte, el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, denunció la deportación de padres indocumentados y que “está convirtiendo en huérfanos” a miles de niños.

“Yo quiero que estos niños sigan sonriendo… ¿Pero cómo podemos hacer eso si pierden a sus padres?”, dijo.

El pastor Seth Kaper-Dale, de la iglesia “Reformed Church” de Highland Park (Nueva Jersey), denunció la orden ejecutiva emitida por Trump el pasado 25 de enero, que ha dado luz verde a la deportación indiscriminada de toda persona “sin papeles”.

“Tenemos a un presidente motivado por el crimen racial que ha emitido una orden ejecutiva despiadada” contra los inmigrantes, dijo el líder religioso.

Por su parte, el concejal de la ciudad de Baltimore (Maryland), Zeke Cohen, condenó el reciente arresto del hondureño Jesús Peraza, quien fue detenido por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en marzo pasado tras llevar a su hijo al colegio.

Peraza no tiene antecedentes penales pero cayó en las redes de ICE porque ya había sido deportado hace una década y regresó ilegalmente y se estableció en Baltimore, donde presentó un caso de asilo que sigue sin resolución.

En declaraciones a este diario el portavoz de Cohen, Julio Cervantes Barranco, explicó que casos como el de Peraza no tienen cabida en  un país que se beneficia de la presencia de inmigrantes.

[jwplayer]4iITxBg1[/jwplayer]

Según un estudio  de la Universidad del Sur de California, hay alrededor de 5,5 millones de niños nacidos en EEUU y con al menos un padre indocumentado que podría haberse beneficiado de un alivio migratorio lanzado por la Administración Obama, pero que fue frenado en los tribunales.

La hija de Trump, Ivanka, dijo a la cadena televisiva Fox que le ha sorprendido “el nivel de crueldad” de las críticas contra su padre quien, a su juicio, busca ser una fuerza “transformadora” en el país.

https://twitter.com/foxandfriends/status/874228437455523840

Pero los activistas destacaron hoy que la deportación de padres indocumentados deja una huella indeleble en el desarrollo y desempeño académico de los niños, y renovaron su llamado a una reforma migratoria integral.

Sin embargo, en sentido contrario, líderes republicanos del Congreso prevén someter mañana mismo a voto en un comité legislativo sendos proyectos de ley que aumentarían las restricciones para niños refugiados.

En esta nota

Activismo deportaciones Día del Padre EEUU ICE Inmigración Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain