Hay que apoyar a más mujeres para que logren escaños políticos

El clima político de hoy está poniendo a las mujeres en riesgo de retroceso. El presidente Donald Trump está intentando desmantelar las redes de seguridad de las que las mujeres y las familias dependen para poder alcanzar su sueño americano, y los gobiernos locales están ahora al frente de la resistencia.

El Concejo de la Ciudad de Nueva York, el cuerpo legislativo encargado de escribir las leyes para la ciudad, está liderando la resistencia al pasar legislaturas progresistas, desde ausencia por enfermedad pagada hasta protección de inmigrantes. Ha decretado importantes leyes para proteger a las mujeres, familias y comunidades de color en todos los 5 condados. Sin duda alguna, tener mujeres en posiciones de liderazgo en el Concejo ha hecho esto posible, pero esto está en riesgo en las elecciones de la ciudad de este año.

Hay preocupación que crece por la disminución anticipada en la representación por parte de mujeres en el Concejo y potencialmente no latinas en absoluto. Hay actualmente 13 mujeres en el gremio, 4 están a término limitado y una, la Concejal Julissa Ferreras-Copeland, quien ha sido elegida para suceder a Melissa Mark-Viverito como la siguiente ponente latina, recientemente anunció que no va a buscar la reelección. Después de las elecciones de noviembre, el Concejo de la Ciudad puede tener menos mujeres de las que tiene ahora y ni una sola latina.

No tener latinas en la mesa donde ocurre la toma de decisiones influenciando políticas que las afectan a ellas y a sus familias puede tener un impacto negativo. Algunas problemáticas –beneficios para guardianes, cuidadores, guarderías para niños, acceso a métodos de planificación– no estarían en el primer plano de asuntos a tratar. En el clima político actual, esto sería perjudicial para las mujeres y sus familias. Necesitamos latinas fuertes y sabias en el poder para que se opongan a la agenda antimujer y antinmigrante del presidente Trump.

Adicionalmente, las mujeres, y las latinas en particular, siempre han tenido dificultad obteniendo puestos políticos. Desde tener que hacer malabares entre las responsabilidades familiares y la vida trabajadora, hasta ir en contra del establecimiento político, los desafíos no son nuevos.

Como candidata para el Concejo Municipal por  El Bronx, y la única mujer compitiendo con 6 hombres, estoy experimentando esos retos de primera mano. Sin embargo, sé que si no  estuviera lanzando mi candidatura, las voces de incontables latinas y Bronxeños de color podrían nunca ser escuchadas cuando se están tomando decisiones importantes. Cuando hablo con familias en mi comunidad en el Noreste de El Bronx, siendo ahora la mayoría latinos, hay un creciente sentimiento de temor que no existía en el pasado. Temen perder acceso a importantes beneficios en salud, guardería para niños y ausencia familiar pagada.

Es por esto que debemos alentar y apoyar mujeres para que procuren puestos políticos. El sustento de nuestras familias y comunidades están en juego.

Sin mujeres en el gobierno local, oponiéndose a los ataques de Donald Trump, él puede borrar el progreso que hemos logrado. Debemos evitar que eso suceda y asegurar que en las elecciones de la Ciudad este año, elevemos latinas al poder político.

-Marjorie Velázquez es candidata al Concejo Municipal

En esta nota

Concejo Municipal NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain