Arrestan a 39 presuntos pandilleros de MS-13 en Nueva York

Una redada de la "Operación Matador" apresa a 39 presuntos miembros de la Mara Salvatrucha en un mes
Arrestan a 39 presuntos pandilleros de MS-13 en Nueva York
Más de 30 presuntos pandilleros de la MS-13 fueron arrestados en NY.

Una iniciativa conjunta contra las pandillas transnacionales que operan en Nueva York condujo al arresto de 39 presuntos miembros de La Mara Salvatrucha (MS-13) en los últimos 30 días, anunciaron las autoridades el miércoles.

“Operación Matador”  es parte de una colaboración multiagencias del orden  para combatir la proliferación de la MS-13 y otras actividades transnacionales de pandillas criminales en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, incluyendo Long Island.

“Las pandillas transnacionales como MS-13 no traen nada más que violencia y conflicto a nuestras comunidades y su presencia no será tolerada”, dijo el agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional Ángel Meléndez. “Sus actividades criminales viciosas representan un desafío constante para la policía en todas partes”.

Muchos de los arrestados en la redada son miembros de la MS-13. Cortesía ICE

Un total de 45 personas fueron arrestadas durante la “Operación Matador”,  todos los arrestados han sido confirmados como miembros de pandillas y afiliados, incluyendo a 39 afiliados a la MS-13.

Una redada contra la pandilla MS-13 en Nueva York. Cortesía ICE

Las autoridades dijeron que 20 de los arrestados tienen antecedentes penales adicionales, incluyendo condenas anteriores por agresión y cargos de armas, y que uno tiene un delito grave por cargos de robo y una orden final de remoción. Otras personas detenidas durante la operación incluyen a:

– Un ciudadano salvadoreño arrestado en el condado de Suffolk con antecedentes penales de agresión criminal
– Un ciudadano hondureño detenido en el condado de Suffolk con antecedentes penales de amenaza con un arma y conducta desordenada, lucha y comportamiento violento
– Un mexicano detenido en el condado de Suffolk con un delito de posesión de un arma: portando un arma cargada y un delito menor amenazando con un arma
– Un ciudadano hondureño arrestado en el condado de Nassau con condena previa de posesión criminal de armas
– Un ciudadano salvadoreño detenido en el condado de Nassau con antecedentes penales de delito grave de agresión, conducta desordenada y acoso de delito menor
– Un ciudadano salvadoreño detenido en el condado de Suffolk con una anterior condena por posesión criminal de un arma de fuego cargada.

Los sospechosos, todos varones, incluyen a varios ciudadanos de El Salvador (27), Honduras (11), México (5) y Guatemala (2).

El condado de Suffolk representó 33 detenciones, el mayor número durante la operación hasta la fecha. Ocho de los arrestos ocurrieron en el condado de Nassau, mientras que se arrestó a tres personas en Queens y a una en Brooklyn.

La investigación fue dirigida por agentes especiales de HSI que trabajan conjuntamente con oficiales de ERO fuera de Nueva York y se llevó a cabo bajo los auspicios de la Operación Escudo Comunitario con el apoyo de la Oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York y el Distrito Sur de Nueva York y agentes de OPLA , USCIS, CBP, SCPD, NCPD y NYPD.