Por qué muchas mujeres iraníes se visten de blanco los miércoles

Masih Alinejad, la creadora de este movimiento, está exiliada y teme volver a su país

Las mujeres se visten de blanco y otras se deshacen de pañuelos en protesta contra el código de vestimenta de Irán.

Las mujeres se visten de blanco y otras se deshacen de pañuelos en protesta contra el código de vestimenta de Irán. Crédito: MY STEALTHY FREEDOM / BBC

El color blanco generalmente está asociado a la paz, pero en este caso, es una señal de protesta.

Una nueva campaña iniciada en las redes sociales contra una ley que obliga a las mujeres a usar un pañuelo en cabeza está ganando impulso en Irán.

Con el hashtag #whitewednesday (miércoles blanco) , muchas ciudadanas iraníes han estado publicando fotos y videos de sí mismas con pañuelos blancos o vistiendo ropa de ese color como símbolos de protesta.

La idea de la campaña fue de la iraní Masih Alinejad, fundadora de “Mi libertad clandestina ” (My Stealthy Freedom) , un movimiento en internet que se opone al código de vestimenta obligatorio.

Antes de la revolución islámica de 1979, muchas mujeres iraníes se vestían al estilo occidental, incluyendo minifaldas y camisetas de manga corta.

Pero todo esto cambió cuando Ayatollah Khomeini, el líder religioso musulmán llegó al poder en ese año.

Las mujeres no sólo se vieron obligadas a cubrirse el pelo en consonancia con una interpretación estricta de la ley islámica sobre la modestia, sino también a dejar de usar maquillaje y comenzar a vestirse con túnicas hasta la rodilla.

Los conservadores quieren que las autoridades iraníes mantengan el código de vestimenta.

Más de 100,000 mujeres y hombres salieron a las calles para protestar contra la ley en 1979 y la oposición a la norma nunca ha desaparecido.

En sus tres años de existencia, el movimiento de Alinejad recibió más de 3.000 fotos y videos mostrando a las mujeres con la cabeza descubierta.

Las imágenes publicadas en My Stealthy Freedom suelen ser tomadas en secreto para evitar ser atrapadas por las autoridades, pero la campaña #whitewednesday da a las mujeres una plataforma para protestar en público.

Tomar riesgos

En su quinta semana, #whitewednesday ya acumuló un considerable número de seguidores: más de 200 videos fueron enviados a Alinejad en las primeras dos semanas, algunos de los cuales ya recibieron 500.000 visitas.

“Estoy tan emocionada de participar en esta campaña”, dice una colaboradora en un video mientras camina por una carretera principal de Irán.

“Quiero hablarte de mi encarcelamiento … me impusieron el hijab desde que tenía siete años”, dice sacudiendo su pañuelo.

“Nunca me sentí ni me sentiré comprometida con él”, dice una de las manifestantes en torno al uso del pañuelo en la cabeza. (MY STEALTHY FREEDOM)

“Nunca me sentí ni me sentiré comprometida con él”, añade.

Alinejad dice que está asombrada por las demostraciones del valor: algunas mujeres enviaron videos de ellas mismas caminando por las calles sin el pañuelo en sus cabezas.

“Cuando expresé mi preocupación por la seguridad de (una contribuyente), ella respondió que preferiría poner en peligro su trabajo, que seguir viviendo bajo la opresión que las mujeres iraníes han soportado durante los últimos 38 años”.

La campaña atravesó fronteras generacionales. (MY STEALTHY FREEDOM).

Para Alinejad, este proyecto es un trabajo de amor.

Ella misma dirige la campaña con la ayuda ocasional de un pequeño número de voluntarias y a veces se queda toda la noche preparando los videos para subirlos a la red.

La mayoría de las fotos y videos vienen desde dentro de Irán, pero también hay contribuciones de Arabia Saudita (donde el pañuelo también es obligatorio) y de mucho más lejos, incluyendo Europa y EE.UU.

Una mujer en Afganistán le expresó su admiración por la campaña y por el trabajo de las participantes, aunque estaba demasiado asustada como para publicar una foto sin un hijab.

Los pañuelos en la cabeza no son obligatorios por ley en Afganistán, pero muchas niñas y mujeres son forzadas por sus familias a usarlos.

Mujeres de todo el mundo, algunas sin ser musulmanas, mostraron su apoyo a la campaña. (MY STEALTHY FREEDOM)

Duras críticas

Alinejad dice que está emancipando a las mujeres iraníes, así como a los hombres que las apoyan.

Una participante dijo que era importante porque “incluso si esto me lleva a la cárcel y tengo que dormir con cucarachas, valdrá la pena ayudar a la próxima generación”.

Alinejad se ve a sí misma como una colaboradora, en lugar de directora de la campaña.

Las mujeres iraníes “están tomando el liderazgo ellas mismas, no me necesitan, sólo necesitaban una plataforma … y yo se las proporcioné”, dice.

Masih Alinejad dice que las mujeres que están publicando sus fotos y videos son valientes.

Pero sus acciones tienen un costo.

Alinejad, que vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, no pisa suelo iraní desde 2009 y por el momento no puede regresar por temor a ser arrestada.

Después de esta última campaña, el editor jefe de la agencia de noticias Tasnim de Irán publicó una foto de Alinejad con su marido, llamándola prostituta .

Mashregh News, una página web afiliada al Cuerpo de Guardianes Revolucionarios Islámicos (IRGC), publicó una vieja foto de familia de Alinejab con su padre y su madre, que lleva un chador (vestido) negro de pies a cabeza. El título dice: “Muerte a usted, Masih”.

Alinejad es desafiante, diciendo que nada de esto le impedirá luchar para que las mujeres ganen su libertad.

Su objetivo ahora es transformar la campaña en un movimiento global , donde más mujeres alrededor del mundo se identifiquen con #whitewednesday y convertir una simple declaración de moda en una poderosa muestra de apoyo.

En esta nota

Irán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain