Trump mantendrá DACA “por ahora” aunque activistas no se confían

Jóvenes con DACA podrán seguir gozando del beneficio, pero se elimina definitivamente el nunca aplicado programa para padres (DAPA)

Con una sola frase, enterrada al final de un memorando oficial, el gobierno de Donald Trump decidió mantener -por ahora- el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, DACA, que desde su inicio en 2012 ha protegido a más de 800,000 jóvenes inmigrantes de la deportación.

Al mismo tiempo, el gobierno de Trump eliminó formalmente la expansión de DACA y el programa DAPA para padres de residentes y ciudadanos que el anterior presidente Barack Obama anunció en noviembre de 2014 pero que nunca se implementó debido a demandas en los tribunales.

Tras el anuncio del jueves por la noche, emitido en el último día en que el gobierno federal debía informar al juez federal Andrew Hanen sobre el futuro de la demanda federal, activistas de los “dreamers” advirtieron que no se sienten seguros sobre lo que el gobierno pueda hacer en el futuro.

“DAPA fue una campaña por la que luchamos intensamente, como lo fue DACA”, dijo Greisa Martínez Rosas, directora de activismo de la organización de jóvenes inmigrantes United We Dream (UWD). “Este memo no es una promesa de proteger DACA, queremos que quede claro que el programa aún es vulnerable”.

De hecho, luego de anunciada la política de continuar con DACA el jueves por la noche, el Departamento de Seguridad Nacional advirtió al día siguiente por medio de un comunicado que el memo “no debe interpretarse como relevante para el futuro de DACA a largo plazo”.

“El futuro de DACA sigue estando bajo consideración, el presidente ha dicho que es preciso manejar el tema con compasión y corazón. El secretario Kelly reconoce que el congreso es la única entidad que puede legislar una solución a largo plazo para este tema”, agregó el portavoz de DHS.

De hecho, eliminar DACA era una de las promesas que había hecho Trump a sus seguidores, aunque durante su campaña y tras su elección también dio diversas respuestas en las que dejaba ciertas dudas al respecto.

La Opinión reportó la pasada semana que el gobierno de Trump está aprobando nuevas solicitudes y renovaciones de DACA al mismo ritmo del pasado gobierno, pero Angélica Salas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo que hay que tener cuidado con las interpretaciones.

“Este gobierno es impredecible”, dijo Salas. “El presidente a menudo actúa con petulancia y sin sentido. Dicen una cosa un día, y otra cosa otro día. Es nuestra responsabilidad mantenernos vigilantes”.

CHIRLA, agregó, trabajó mucho con “dreamers” en los últimos días del gobierno anterior y en lo que va de año para que “entiendan los riesgos que corren” si piden el programa por primera vez y para que presenten con cuidado sus renovaciones.

DACA protege de la deportación y da permisos de trabajo a jóvenes que vinieron a este país  antes de los 16 años, tenían menos de 31 años de edad el 15 de junio de 2012 y han vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta el presente.

Abogados de grupos pro inmigrantes indicaron que el caso legal contra DAPA y la extensión de DACA quedá “nulo”, pero que la última palabra la tiene el juez federal Hanen, que originalmente dictó la prohibición de aplicar el memorando de 2014.

El caso progresó hasta la Corte Suprema, donde quedó en suspenso porque faltaba un noveno juez para la corte, pero prevaleció la decisión de apelaciones que era contraria a DAPA.

¿Qué motiva a Trump a continuar con DACA?

DAPA fue creado por el gobierno de Obama tras mucha presión de parte de organizaciones pro inmigrantes y del fracaso de esfuerzos por empujar una reforma migratoria en el Congreso.  El programa estaba destinado a beneficiar a los padres de ciudadanos y residentes legales que cumplieran una serie de condiciones.

No  obstante, esto nunca llegó a implementarse debido a la demanda presentada por varios estados encabezados por Texas.

Los activistas no quisieron especular sobre la razón que habría llevado al gobierno de Trump a mantener DACA. Algunos indicaron que no confiaban en ella, otros que quizá “no sería tan fácil decidir la eliminación del programa” que ha logrado la aprobación del público estadounidense.

Un artículo de Buzzfeed señala que hay una división interna en la Casa Blanca y que uno de los asesores de Trump, Steve Bannon, quiere preservar DACA para negociar después otras concesiones con el Congreso al respecto de sus planes para deportación masiva.  Dicha información, sin embargo, está basadad en fuentes que no han sido nombradas.

Ignacia Rodríguez, del National Immigration Law Center, dijo que quizá se trate de un esfuerzo por “distraer a los medios” sobre la política de deportaciones masivas o sobre otros temas que agobian a Trump.

“Lo vemos con gran escepticismo porque la realidad es que en varias oportunidades DHS ha mentido sobre varios casos de DACA que han buscado anular o deportar”, dijo Rodríguez.

Grupos que desde el principio han sido críticos de DAPA Y DACA elogiaron este viernes al gobierno de Trump por la eliminación del memorando de 2014, pero señalaron que aún “debe actuar sobre DACA”.

Lo que significa y no significa la decisión

La decisión del gobierno de Donald Trump de continuar con el programa DACA, tal y como fue originalmente aplicado desde 2012, permite que cerca de 800,000 jóvenes inmigrantes sigan protegidos contra la deportación y con la posibilidad de obtener permisos de trabajo.

DACA protege de la deportación y da permisos de trabajo a jóvenes que vinieron a este país  antes de los 16 años, tenían menos de 31 años de edad el 15 de junio de 2012 y han vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta el presente.

Las organizaciones pro inmigrantes inicialmente aconsejaron presentar renovaciones y no nuevas solicitudes, ya que al pedir DACA un joven indocumentado entrega muchos detalles personales al gobierno. Pero actualmente, indicaron, recomiendan “caso por caso” y exponen los riesgos frente a las ventajas para los individuos y que estos decidan lo que quieren hacer.

La única parte de la expansión de DACA que se implementó luego de la orden de 2014, fue la emisión de 110,000 permisos de DACA por tres años, en vez de los dos del DACA original. El Departamento de Seguridad Nacional ha ordenado devolver  solo los emitidos tras el 16 de febrero del 2015, pero no los otorgados antes de esa fecha (unos 108,000 que estarán vigentes por tres años).

El programa DAPA para padres de ciudadanos o residentes legales, que nunca llegó a implementarse, queda sin efecto definitivamente y la demanda en su contra probablemente quedará anulada, sin una decisión definitiva en la Corte Suprema del país.

DACA de 2012 sigue en pie, pero esta decisión no significa que será permanente, ya que realmente es un programa temporal y renovable individualmente cada dos años, pero no confiere estatus legal duradero.

En esta nota

DACA DAPA deportaciones Donald Trump dreamers Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain