Trump elimina DAPA, pero mantiene DACA para los “dreamers”

Los inscritos en DACA podrán renovar su permiso de trabajo cada dos años

WASHINGTON – El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió rescindir la acción diferida que beneficiaba a los padres indocumentados de hijos con ciudadanía o residencia permanente (Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents, DAPA, por sus siglas en inglés), pero que nunca llegó a implementarse.

En cambio, Trump cambió su postura sobre los “dreamers”, a los que había prometido deportar durante la campaña electoral, y mantendrá el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals). De este modo, aquéllos que están ahora inscritos en el programa podrán renovarlo cada dos años.

DACA beneficia a unos 800 mil inmigrantes.

El fin de DAPA

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció en un comunicado que se ponía fin inmediato al memorando de noviembre de 2014, por el cual la administración del presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) eximía temporalmente de la deportación a padres de hijos regularizados.

La acción diferida para padres está bloqueada por los tribunales estadounidenses desde 2015 y lo que hoy el Departamento de Seguridad Nacional anunció es que no “litigará” más para defender la puesta en marcha de esta medida de alivio migratorio.

No obstante, el programa que protegía de la deportación a niños que habían llegado a Estados Unidos ilegalmente cuando aún eran pequeños desde antes de enero de 2010 (DACA) seguirá en marcha.

Según un estudio del Migration Policy Institute, unos 3,6 millones de indocumentados podrían haberse beneficiado por la acción diferida para padres indocumentados de estadounidenses o residentes permanentes, conocida por las siglas DAPA.

El presidente estadounidense Donald Trump ha tomado una línea dura con la inmigración indocumentada desde que llegó al poder en enero.

Trump ordenó aumentar la seguridad fronteriza e intensificar las redadas de indocumentados, especialmente de aquellos que pertenecen a bandas criminales o tienen delitos pendientes.

No obstante, la mayor intensidad de las redadas a afectado también a inmigrantes indocumentados sin antecedentes y con trabajos y que pagan impuestos.

Por el momento, la Administración de Trump no ha acabado con la acción diferida para niños inmigrantes indocumentados conocida como DACA al no considerar su rescisión prioritaria.

DAPA nunca fue implementado

DAPA es un amparo temporal para padres de ciudadanos y residentes permanentes legales anunciado por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014. Protege de la deportación y ofrece un permiso de empleo para trabajar legalmente en el país por un periodo renovable de tres años.

El mémorandum de Obama sobre DAPA fue bloqueado por un juez federal en Texas después de que 26 estados presentaron una demanda contra el gobierno federal y desafiaron la legalidad del esfuerzo. Los republicanos calificaron el esfuerzo de “amnistía trasera” y argumentaron que Obama superó su autoridad al proteger una clase específica de inmigrantes que vivían ilegalmente en los Estados Unidos.

Con información de EFE

En esta nota

Alivios Migratorios DACA DAPA deportaciones Donald Trump Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain