La nueva ropa deportiva

Los textiles de alta tecnología con los que se están elaborando las piezas para ejercitar han popularizado cada vez más el estilo ‘sporty’. Te damos a conocer lo novedoso en la industria

La ropa deportiva ya no solo es para ejercitar o practicar un deporte. Hace más de una década que pasó a ser parte del vestuario casual, creando toda una industria de textiles de alta tecnología y equipos de diseñadores especializados en la confección de piezas ‘fitness’ que sean cómodas, eficientes, vistosas y ‘chic’.

“[La ropa deportiva] o al estilo ‘sporty’ es parte de la moda actual y su tendencia surgió con los actores y cantantes que buscaban una vestimenta ‘chic’ para sus clases de gimnasia, yoga, pilates o aeróbicos”, explica la diseñadora Johana Hernández, basada en Los Ángeles (California) y creadora de la línea GLAUDI.

La popularidad de este tipo de ropa entre las estrellas de la farándula motivo a firmas como Puma (una de las pioneras en este estilo), Nike, Adidas, New Balance y Tommy Hilfiger a confeccionar leggings, camisetas, tops, tennis y sudaderas con materiales que se ajustan anatómicamente al cuerpo, para aportar movilidad, estética y comodidad, con unos diseños divertidos, atractivos, coloridos y con toques del estilo urbano.

Al mismo tiempo, impulsó a algunas artistas a formar parte de esta grande industria creando sus propias marcas y colecciones, como es el caso de Beyoncé, Rihanna, Gigi Hadid, Kylie Jenner, Demi Lovato y Kate Hudson (estas dos últimas unieron el pasado mayo sus nombres y esfuerzos para lanzar una nueva colección de ropa femenina para ejercitar, bajo la firma Fabletics que fundó Hudson en 2013).

“Lo interesante es que las piezas de las líneas deportivas creadas por las celebridades están saliendo al mercado con precios asequibles para la mayoría de las personas”, asegura Hernández.”Y están gustando porque ahora la tendencia de la moda es estar más casual”.

Es así que la ropa deportiva moderna se ha transformado en un vestuario “trendy” bien usado por los millennials y personas de otras generaciones, cuyo estilo de vida va muy de la mano con el deporte, el ejercicio, la nutrición saludable, la comodidad y el aprovechamiento de todo artículo novedoso en tecnológica, incluyendo la que se aplicada en los textiles de la ropa.

Pura tecnología, diseño y comodidad

Hoy día, las prendas deportivas modernas suelen estar elaboradas con materiales de alta tecnología que permiten una mejor transpiración y regulación de la temperatura corporal al ser suaves, livianos, inteligentes y porosos, y con una textura elástica y flexible que permite los diseños con aéreas de comprensión para un mejor soporte y circulación de la sangre.

Y es que la idea de la nueva ropa deportiva es la de confeccionar piezas ergonómicas que se ajusten a las necesidades físicas de quienes practican un determinado deporte, para aportarles comodidad y eficiencia.

Los textiles inteligentes utilizados en la nueva ropa deportiva permiten la flexibilidad y movilidad./Shutterstock

Los textiles

La ropa deportiva masculina continúa utilizando principalmente telas de tipo polyester, e innovaciones recientes han integrado pequeñas separaciones en la malla y han hecho que la tela se sienta más suave y expulse la humedad del sudor de una manera más rápida”, explica Joey Huerta, director Senior de Desarrollo de Productos de Ropa para Hombre en las tiendas Walmart.

Las pantalonetas elaboradas con telas que mezclan polyester y spandex continúan siendo importantes. “Las piezas de la firma Russell son un buen ejemplo de la ropa deportiva que hace uso de este tipo de telas inteligentes que facilitan la práctica de los deportes con comodidad”, resalta Huerta. “Entre esas piezas están las camisetas confeccionadas con textiles que poseen la tecnología ‘Dri-Power 360’, que ayuda a mantenerse seco”.

Otras piezas Russell están confeccionadas con textiles con “CoolForce”, una tecnología de enfriamiento, libre de químicos, que regula la evaporación y eliminación de la humedad de forma inmediata”. Igualmente utilizan telas con la elasticidad “4-way” (o de 4 vías) en sus pantalonetas, que proporcionan mayor movilidad al hacer ejercicio.

NIke, por su parte, posee ropa y calzado deportivo con tecnología específica para las necesidades de cada disciplina deportiva (correr, gimnasio, yoga, etc.) que facilita la transpiración, evita la sensación de la sudoración y el mal olor cuando se ejercita. Dentro de las piezas novedosas de este año se encuentran:

  • Los leggings o mallas Nike Zonal Strength Tights que tienen zonas de compresión integradas directamente en la base de la tela que reducen la vibración en los músculos que son clave para permitir un ejercicio más eficiente sin restringir la movilidad.
Los leggings Nike Zonal Strength Tights tienen zonas de compresión integradas directamente en la base de la tela que reducen la vibración en los músculos al ejercitar. /Cortesía Nike
  • Los leggings Nike Zonal Strength Running Tights  que se enfocan en presionar los cuádriceps y las pantorrillas para reducir la vibración de los músculos que los corredores más necesitan, mientras que el refuerzo con tela de malla elástica Flyvent que tienen en la cintura permite la transpiración y la tela de tecnología que se estira en cuatro direcciones, con la que está elaborada toda la pieza, mejora la movilidad especialmente en caderas y rodillas.
Los leggings Nike Zonal Strength Running Tights se enfocan en presionar los cuádriceps y las pantorrillas para reducir la vibración de los músculos que los corredores más necesitan. /Cortesía Nike
  • Los Nike Zonal Strength Training Tights que están confeccionados con una tela elástica que proporciona compresión localizada y soporte en las zonas musculares clave: cuádriceps, pantorrillas, glúteos y tendones. Su pretina de tiro alto ofrece cobertura y soporte en el torso, lo cual es importante para todas las actividades de entrenamiento, tanto en ejercicios de bajo impacto como el yoga como en ejercicios de alto impacto como el cross-training.
Los Nike Zonal Strength Training Tights están confeccionados con una tela elástica que proporciona compresión localizada en cuádriceps, pantorrillas, glúteos y tendones para la eficiencia en ejercicios de entrenamiento, yoga o cross-training. /Cortesía Nike
  • La camiseta Nike Pro HyperCool Women’s Short Sleeve Training Top que está confeccionada con telas elásticas y ligeras con la tecnología Dri-FIT para mantener a quien ejercita seco y fresco. Fuera de ello, el dobladillo curvo mejora la cobertura; los refuerzos en las axilas ayudan a dar un rango de movimiento natural; el ajuste ceñido brinda una sensación de segunda piel, que resulta ideal para vestir en capas.
Las camisetas y tops con tecnología Nike Pro HyperCool aportan frescura, comodidad, flexibilidad y soporte en las zonas donde las féminas más necesitan al ejercitar. /Cortesía
  • Las camisetas de tirantes Nike Dry Women’s Training Tank, Nike Breathe Cool Women’s Running Tank y Nike Pro HyperCool Women’s Tank poseen la tecnología Dri-FIT y están diseñas para facilitar el movimiento y la comodidad.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain