VIDEO: Miles protestan en EEUU por absolución de policía que mató a Philando Castile

La muerte de Philando Castile fue transmitida en vivo en Facebook por su hija mientras ocurría

Miles de personas protestaron en St. Paul, Minnesota el sábado tras conocerse el veredicto que exonera de culpa al policía que disparó mortalmente el pasado año contra el afroamericano Philando Castile frente a su novia y su hija que transmitió en vivo su muerte por Facebook. La marcha se saldó con 18 arrestos.

[jwplayer]MNeLd3la[/jwplayer]

Unas 2,000 personas marcharon por las calles de Saint Paul, según datos de la policía estatal, con carteles pidiendo justicia y el lema “La vida de los negros importa” (#BlackLivesMatter) y un grupo aparte se concentró en las afueras del Capitolio de Minnesota donde depositaron flores.

Valerie Castilla, madre de Philando Castilla, hace una declaración después de que el policía de San Antonio, Jerónimo Yánez, fue declarado inocente. EFE

La marcha transcurrió pacíficamente, aunque a última hora del viernes unos 500 manifestantes entraron en la autopista I-94 bloqueando el tráfico en ambas direcciones.

La patrulla estatal de caminos informó que tras varias advertencias para que se dispersaran procedió al arresto de 18 personas:

La decisión del jurado revivió las indignación de quienes denuncian el uso excesivo de la fuerza por parte de algunos cuerpos policiales contra las minorías.

“Este veredicto muestra lo dañado que está el sistema contra la justicia para las víctimas del terror policial”, indicaron los organizadores de la marcha en su convocatoria.

El policía de origen latino Jeronimo Yanez, de 29 años, fue declarado inocente de tres cargos: asesinato en segundo grado y otros dos que tenían que ver con el uso intencional de un arma letal en un incidente que puso en peligro la seguridad de la novia de Castile, Diamond Reynolds, y su hija de cuatro años.

Ambas estaban en el vehículo cuando el policía le disparó a Castile, de 32 años, cuando el auto estaba detenido.

Los momentos posteriores al tiroteo, que tuvo lugar el 6 de julio de 2016, fueron grabados por Reynolds y transmitidos por Facebook Live. En ese video se puede ver la agonía de Castile, ensangrentado en el asiento del conductor.

Este video provocó varias protestas en Estados Unidos y dejó al descubierto las tensiones que existen entre la policía y los afroamericanos.

La familia de Castile reaccionó con furia fuera de la corte, y varios grupos protestaron luego del veredicto.

“Estoy enfurecida ahora mismo. Sí, lo estoy”, dijo la madre de Castile, Valerie, frente a un grupo de reporteros, a la salida del tribunal del condado de Ramsey.

“El sistema sigue fallándole a los negros y seguirá siendo injusto para todos ustedes”, afirmó. “Porque es un policía, no pasa nada”.

En esta nota

Abuso Policial Brutalidad Policial Discriminación Minnesota minorías Philando Castile

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain