Ayuda gratuita para neoyorquinos con discapacidad

La organización INCLUYEnyc ofrece información en español e inglés para que personas y familias encuentren oportunidades para superarse

INCLUYEnyc también realiza actividades de esparcimiento, como el Summer Fun & More, para las familias con integrantes con alguna discapacidad.

INCLUYEnyc también realiza actividades de esparcimiento, como el Summer Fun & More, para las familias con integrantes con alguna discapacidad. Crédito: INCLUYEnyc

Cuando el acceso a información es escaso, las oportunidades para prosperar y salir adelante se reducen considerablemente para aquellos que tienen alguna discapacidad. En Nueva York, son alrededor de 800,000 personas quienes enfrentan los obstáculos que les impone este problema y una de cada tres de ellas vive en situación de pobreza.

Por ello, hay grupos que buscan acortar esa brecha de acceso a información que tienen estos neoyorquinos, como es el caso de la organización INCLUYEnyc que trabaja en orientar a las personas con discapacidad y a sus familias, con datos que les permitan abrirse paso en la sociedad.

“Recibimos muchas llamadas acerca de los procesos del sistema educativo, los derechos que se tienen, cómo ubicar a los niños en las escuelas o cómo pasarlos de una escuela elemental a la intermedia”, contó Barbara Glassman, directora ejecutiva de esa organización.

Barbara Glassman (izq) es la directora ejecutiva de INCLUYEnyc.

El año pasado, INCLUYEnyc ofreció servicios a casi 9,000 personas. Entre sus beneficiados está Marta Mura, quien es madre de tres niños a los que adoptó cuando tenían un mes de vida. Desde entonces se ha hecho cargo de Wilfre de 8 años, Johnny de 6 y Jacqueline de 5. A todos los ha cuidado con dedicación.

Desde que eran bebés, esta madre notó que Wilfre y Johnny se desplazaban de manera distinta al resto de los niños de su edad. “Eran más lentos al moverse o al estirarse, se caían mucho, les gustaba darle golpes a las paredes y a las sillas”, contó la madre a El Diario. “Fui notando que al llegar a los dos años y medio necesitaban ayuda rápido porque vi que lo que tenían no era algo normal”. Wilfre tiene autismo y Johnny, comportamiento hiperactivo.

Siempre con la idea de sacar a sus niños adelante, Marta comenzó un largo camino en busca de escuelas y programas adecuados para ellos. “Yo estaba pidiendo ayuda y leyendo todos los catálogos que podía, informándome a qué escuelas podían ir, a dónde dirigirme, que podía hacer y las escuelas que eran mejores para ellos”, relató la madre oriunda de Colombia.

Fue en ese camino que se enteró de los servicios que ofrece INCLUYEnyc y contactó a esa organización. “Cuando llamé, una chica me atendió muy bien y me dio una cita para llamarme a mi casa e informarme de todo con una intérprete“, recordó Marta.”Me hablaron de las escuelas, de lo que yo podía hacer por mis hijos, a dónde ir y qué servicios podían darme”.

Gracias a la orientación que recibió de los expertos de esta entidad, Marta logró que sus hijos recibieran el tipo de educación que más se acomoda a su ritmo de aprendizaje. “Los niños con discapacidades no son niños que son anormales ¡No!”, insistió esta madre residente de El Bronx. “Son niños que son muy inteligentes y que hay que seguirlos con cuidados, mirándolos de cerca para ver qué hacer, qué les gusta y qué no les gusta”.

Hoy sus pequeños asisten a las Escuela Pública 89 y Marta se prepara para que su hija menor, Jacqueline, también ingrese al sistema educativo con las herramientas que necesita para superar sus problemas de habla.

Ruth DiRoma es una de las educadoras de INCLUYEnyc que ayuda a las familias que acuden a esta entidad.

Servicios disponibles

Barbara Glassman explicó que INCLUYEnyc ofrece servicios de orientación en inglés y español e información que está traducida en otros 200 idiomas. Las familias pueden acceder a la ayuda gratuita que ofrece esta organización a través de su línea telefónica que es atendida por expertos en temas de discapacidad, y que guían a las personas sobre dónde dirigirse o cuál servicio que la Ciudad pueden usar para solucionar sus problemas.

De las 4,374 llamadas que han recibido desde mayo de 2016, el 15% viene de familias cuyo primer idioma es el español, así como fue el caso de Marta. La madre contó que, a pesar de que puede leer muy bien en inglés, comunicarse oralmente en otro idioma implica un desafío para ella.

Para que la lengua no sea una barrera y los neoyorquinos se queden sin recibir asesoría, representantes de esta entidad manejan varios idiomas. “Hemos hecho un gran esfuerzo por apoyar a las personas que hablan español en Nueva York por varias razones, entre ellas porque la comunidad hispana no está representada adecuadamente en el sistema de educación especial”, afirmó Glassman.

Además, la directora ejecutiva de la organización enfatizó que el estatus migratorio tampoco es un impedimento a la hora de pedir ayuda. “INCLUYEnyc ayudará a cualquier miembro de una familia, sin importar su estatus migratorio”, enfatizó Glassman.

La organización también proporciona talleres en las escuelas y en los vecindarios de la Gran Manzana, así como charlas online para que los padres resuelvan dudas con expertos, además de contar con videos y documentos con consejos y boletines con noticias y eventos.

“Las personas pueden buscar estas ayudas para sus niños que tienen discapacidades y que pueden conseguir una mejor educación“, aconsejó Marta a las familias que como ella quieren que sus hijos tengan todas las oportunidades para prosperar, sin importar si tienen alguna discapacidad.

Línea de Ayuda- INCLUYEnyc 

  • Español: Llame al 212-677-4668. Envíe un mensaje de texto al 646-693-3157 o comuníquese What’sApp al 212-858-0795.
  • Inglés: Llame al 212-677-4660. Envíe un mensaje de texto al 646-693-3175

Canales de información:

Cifras sobre discapacitados:

  • 800,000 personas con discapacidades se estima que viven en la ciudad de Nueva York.
  • 350,000 son jóvenes.
  • 1 de cada 3 vive en situación de pobreza.
  • 59%  no se gradúa de la secundaria.
  • 4 de cada 5 no tiene trabajo.
  • 2 veces más son susceptibles a ser víctimas de un crimen de violencia.
  • 4,374 llamadas ha recibido INCLUYEnyc desde mayo de 2016, el 15% viene de familias que hablan español como primera lengua.

En esta nota

Discapacitados NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain