Un muerto y siete infectados por el legionario en NYC

El nuevo brote de la enfermedad que en 2015 produjo 12 muertes fue detectado en un vecindario de Manhattan

NUEVA YORK.-La enfermedad del legionario vuelva a sus andanzas en la Gran Manzana. Al menos una persona muerta y otras siete infectadas reportó este fin de semana el Departamento de Salud de la Ciudad.

El Departamento de Salud anunció que está investigando el brote de la enfermedad en Lenox Hill, un vecindario al Este de Manhattan. La víctima mortal residía cerca de la Tercera Avenida y la calle 70.

Las autoridades dispusieron la inmediata inspección de al menos 116 torres de enfriamiento en el área donde se detectó el brote de Legionella.

Las autoridades revelaron que al menos siete personas han sido diagnosticadas con la enfermedad en los últimos 11 días en el referido vecindario. La víctima mortal tenía alrededor de 90 años y registraba condiciones de salud adicionales que contribuyeron a su muerte. Cuatro personas todavía están recuperándose en el hospital Lenox y otras dos fueron dadas de alta del hospital.

Entretanto, las autoridades iniciaron una investigación en las torres de enfriamiento en la zona para verificar si el agua en esas instalaciones está contaminada.

“Por esa razón el Departamento de Salud ha tomado muestras de agua en los sistemas de las 116 torre de enfriamiento dentro de un perímetro de medio kilómetro, dentro del vecindario”, dijo la doctora Mary Travis Bassett, comisionada de Salud e Higiene Mental de la ciudad.

“Insto a las personas en esta área que estén con síntomas respiratorios a buscar atención médica de inmediato”, insistió la comisionada.

En 2015, un brote de legionelosis desatado en la ciudad dejó un total de 12 muertos y 120 personas enfermas y obligó a las autoridades a aprobar una nueva ley municipal para evitar nuevos casos.

Según esa normativa, todas las torres de enfriamiento deben estar registradas en el Departamento de Edificios y someterse a inspecciones cada tres meses.

La ley contempla multas de 2.000 dólares por la primera violación y sanciones de 5.000 a 10.000 dólares por las siguientes, así como penas de hasta un año de cárcel.

El Departamento de Salud de la ciudad ha programado una sesión de información pública sobre los legionarios el lunes en el 331 East de la calle 70 a las 6:30 p.m.

De acuerdo a las autoridades, informó que anualmente se presentan en la ciudad entre  200 y 400 casos de la enfermedad del legionario.

Sìntomas de la enfermedad 

La enfermedad de los legionarios es causada por una bacteria conocida como Legionella. Los síntomas de la enfermedad se parecen mucho a la gripe e incluyen tos, fiebre, náuseas y malestar estomacal. Las bacterias no suelen ser contagiosas, aunque pueden propagarse en raros casos, y pueden tratarse con antibióticos.

El primer brote del que se tiene constancia apareció en 1976 en Estados Unidos, donde 221 veteranos de guerra se infectaron con la bacteria en un hotel de Filadelfia y 34 de ellos murieron.

En esta nota

Departamento de Salud NYC enfermedad del legionario Legionella
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain