Nivelando el campo de juego para Empresas de Mujeres y Minorías

Nivelando el campo de juego para Empresas de Mujeres y Minorías
Las pequeñas empresas son la columna vertebral de cualquier economía exitosa. /ARCHIVO

El pasado mes de abril, la ciudad de Nueva York certificó su Empresa de Mujeres y Minorías (M/WBE) número 5,000. Su orgulloso dueño es Miguel Cabrera, un inmigrante de la República Dominicana que llegó a Estados Unidos en 2009 y es dueño de un negocio de transporte.

Cuando conocí a Miguel a principios de este mes en Albany, hablamos sobre la vida de los inmigrantes en los Estados Unidos. Me dijo que se había convertido en propietario de empresa con certificación de la ciudad, para poder reinvertir en su comunidad local en El Bronx.

Él encarna el espíritu de la ciudad de Nueva York. Es un lugar que faculta a personas de diferentes orígenes para que muestren su espíritu emprendedor y puedan convertir su Sueño Americano en una realidad.

Hay innumerables dueños de negocios como Miguel que necesitan el apoyo de la ciudad para superar las barreras históricas de acceso a capital y a oportunidades de contratación. Con el fin de abordar el impacto que la discriminación ha tenido en el mercado de los contratos de la ciudad, el alcalde Bill de Blasio ha asumido un agresivo compromiso para ayudar a fomentar el éxito entre las M/WBE de la ciudad, que incluyó establecer la meta de certificar 9,000 empresas para 2019; otorgar $16,000 millones a M/WBE para 2025; conceder el 30% del valor de los contratos de la ciudad a M/WBE para 2021, y la creación de programas de préstamos como el Fondo de Préstamo de Financiamiento de Contratos que dan a las M/WBE acceso a préstamos de hasta $500,000 a un bajo interés de un 3 por ciento.

Este renovado enfoque en las M/WBE ha llevado a aumentos leves pero significativos del número de M/WBE que hacen negocio con la ciudad. En el año fiscal 15, la ciudad tuvo una tasa de 8%   de participación de M/WBE entre las empresas que hicieron negocios con la ciudad. Ese número subió a 14%  en el año fiscal 16 y luego a 19%   en los primeros dos trimestres del año fiscal 17.

Para continuar viendo progreso, el estado debe intensificar y dar a la ciudad herramientas adicionales para abordar los efectos históricos de la discriminación en el mercado y estimular el crecimiento entre las M/WBE, las cuales representan más del 50 por ciento de los negocios de la ciudad de Nueva York.

Un proyecto de ley que introduje a principios de este mes, el S.6513, haría precisamente eso.

Actualmente, las agencias de la ciudad tienen autoridad de gasto discrecional que les permite gastar de $20,000 a $35,000 sin un proceso competitivo formal. El umbral del estado, sin embargo, es de hasta $200,000. A menudo escucho de los constituyentes que el tiempo que dura de proceso asociado con una competencia formal puede desalentar a las M/WBE, que son en su mayoría pequeñas empresas, de pasar por un proceso de adquisición largo para proyectos que son pequeños y que ofrecen solo un ligero margen de beneficio. La pérdida de tiempo y recursos durante el proceso competitivo puede obstaculizar su crecimiento. Esto se ve agravado por el hecho de que se trata de un subconjunto de pequeñas empresas que históricamente han estado en desventaja competitiva. Para abordar este problema, mi proyecto de ley elevará significativamente el umbral de la ciudad para que el gasto discrecional esté más en línea con el del estado.

Esta disposición ayudaría a la ciudad a avanzar más rápidamente en el tema de abortar las repercusiones históricas y actuales de la discriminación y ayudaría a las M/WBE a desarrollar la capacidad y experiencia necesarias para licitar y realizar con éxito proyectos de la ciudad.

A mis colegas del Senado estatal: las pequeñas empresas son la columna vertebral de cualquier economía exitosa. Ellas contratan localmente y reinvierten en las comunidades locales. Así que si quieren que sus comunidades locales prosperen, por favor únanse a mí para darle a la ciudad estas herramientas tan necesarias.

-Marisol Alcántara es senadora estatal cuyo distrito incluye a Washington Heights, West Harlem, Inwood, y el Upper West Side.