Cuáles son los sitios más peligrosos para inmigrantes indocumentados

Son tiempos en que se debe tomar mucha cautela para evitar ser arrestados

Los aeropuertos están entre los lugares donde los indocumentados corren riesgo de ser arrestados.

Los aeropuertos están entre los lugares donde los indocumentados corren riesgo de ser arrestados. Crédito: Aurelia Ventura/La Opinion

Después de que el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) arrestó a dos trabajadores indocumentados en la Base de la Fuerza Aérea Travis, localizada al norte de California, cuando iban a hacer un trabajo de construcción, muchos se preguntan qué lugares ofrecen mayor riesgo para los inmigrantes indocumentados.

El abogado en Inmigración Alex Gálvez recomienda no acudir nunca a una base militar federal porque de seguro los van a arrestar.

“Lo oigo todo el tiempo, plomeros, albañiles, electricistas, trabajadores de la construcción y otros obreros a quienes los contratistas mandan a hacer trabajos a zonas federales y no les dicen el peligro que corren de ser detenidos y reportados a migración”, indica.

El experto observa que el riesgo en los edificios federales depende del nivel de prioridad y seguridad que tengan “No creo que si vas a las cortes,  al IRS u a otro edificio federal los vayan a detener pero puede variar en cada estado”, comenta.

Trabajadores de la construcción son arrestados por la Migra en base militar

Conducir en las autopistas cerca de la frontera sur puede ser riesgoso porque hay mayor vigilancia de la Patrulla de Caminos.

Mayor vigilancia

Recordemos que un inmigrante siempre corre el riesgo de ser detenido en cualquier sitio. Hasta por una simple infracción de tránsito puede ser reportado a migración en algunos estados. Pero hay lugares que acudir a ellos es como meterse a la boca del lobo porque suelen tener un mayor escrutinio:

Bases Militares

Aeropuertos (es mejor viajar por auto, autobús y tren).

Centros de Detención de ICE

Autopistas cerca de la frontera sur y norte ya que suele haber puestos de revisión o paradas de la Patrulla Fronteriza

Cárceles Federales

Edificios Federales

El Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) incluye en su lista a las cortes criminales.

Recordemos que la licencia de manejo que se concede a los inmigrantes indocumentados bajo la ley de California, AB60 no es válida para propósitos de identificación federal. En los aeropuertos por ejemplo se requiere una identificación válida para el gobierno federal.

Inmigrantes sin documentos de estadía legal debe evitar ir a visitar familiares en custodia en los Centros de Detención de ICE.

Mucha cautela

Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla) dice que no podemos dar por sentado nada ni sugerir evitar completamente ningún sitio.

Sin embargo, pidió cautela al visitar “puertos que van o vienen de la isla Catalina; lugares cercanos a la frontera con México; retenes policiales para detener a personas en estado de ebriedad; aeropuertos cuando no se tiene una tarjeta de identidad o licencia así como lugares conocidos por la venta de drogas y otras actividades ilícitas“.

Destaca que la comunidad indocumentada debe seguir su vida común y corriente pero con cuidado. “Más que lugares para evitar, urgimos a evaluar nuestro comportamiento. La razón principal por la que están deteniendo y deportando inmigrantes es por roces que han tenido con la ley bajo la influencia del alcohol, poseer drogas incluyendo marihuana o por violencia doméstica”.

Enfatizó que es importante que “hagamos un análisis de nuestro comportamiento para prevenir hábitos cuestionables y ayudar a otros a que no cometan los mismos errores”.

En esta nota

ICE Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain