Secuestran a dos periodistas holandeses en Colombia

Los reporteros se encontraban realizando un trabajo en el municipio de El Tarra , zona dominada por el Ejército de Liberación Nacional

Dos periodistas holandeses fueron secuestrados mientras trabajaban en el municipio de El Tarra, del departamento de Norte de Santander, vecino con Venezuela.

Así se lo confirmó este lunes a la embajada de Holanda a BBC Mundo.

Los hombres son el reportero Derk Bolt, una reconocida figura en su país, y el camarógrafo Eugenio Follender, quienes trabajan para el programa de la televisión pública holandesa Spoorlo o s (Sin Rastro).

Estaban buscando a la madre biológica de una persona que había sido adoptada en Holanda.

En un comunicado, el ejército de Colombia informó que en coordinación con la Fuerza Aérea del país dispusieron de un avión para reconocimiento del área donde ocurrió el secuestro.

“Se ordenó el ingreso al área de tropas con capacidades de operaciones especiales, para implementar un cordón humanitario”, dice la nota.

El Tarra se encuentra en la región del Catatumbo, donde opera más de un grupo armado y donde la situación de seguridad es muy delicada.

Fuerte en la zona es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla más grande del país después las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Es posible que ese grupo esté detrás del secuestro, aunque también es fuerte en la zona una banda criminal dedicada particularmente al narcotráfico llamada Los Pelusos , que surgió como disidencia de la ya desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

El Tarra es la misma zona en la que el año pasado el ELN secuestró a la periodista hispano-colombiana Salud Hernández-Mora que trabaja para el diario El Tiempo de Colombia y El Mundo de España y al periodista del canal colombiano de televisión RCN Diego D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo .

BBC Mundo le preguntó a un portavoz del ELN qué podía decir sobre el caso. “No hay nada que decir”, respondió.

Proceso de paz

La Defensoría del Pueblo de Colombia dijo en su cuenta de Twitter que ese organismo: “Exige inmediata liberación de dos holandeses retenidos hoy en El Tarra, Norte de Santander”.

Desde febrero de 2017 el ELN negocia la paz con el gobierno , siguiendo los pasos de las FARC, que alcanzaron un acuerdo en noviembre de 2016.

Al igual que las FARC, el ELN comenzó su insurgencia a mediados de la década de 1960.

Aunque el ELN insiste en un cese el fuego bilateral el gobierno dice que eso no es posible en esta instancia de la negociación y le ha pedido que deje de recurrir secuestro, algo que el grupo no ha hecho, aunque ha realizado algunas liberaciones de alto nivel.

Desde la salida de las FARC de sus tradicionales zonas de influencia, el ELN ha comenzado a ocupar algunas de ellas y se han incrementado las acciones militares de las fuerzas de seguridad contra esa guerrilla y de esa guerrilla contra policía y ejército, así como contra la infraestructura petrolera del país.

En esta nota

Colombia ELN secuestro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain