Video: Guardia Nacional dispara contra manifestantes en Venezuela

Un joven de 17 años identificado como Fabián Urbina murió tras recibir un disparo en el pecho
Sigue a El Diario NY en Facebook
Video:  Guardia Nacional dispara contra manifestantes en Venezuela
Sigue la represión contra manifestantes en Venezuela.

Un grupo de integrantes de la Guardia Nacional están detenidos, acusados de disparar armas de fuego contra manifestantes en Venezuela provocando la muerte de un joven de 17 años, identificado como Fabián Urbina, con el que asciende a 84 el número de muertos por la ola de protestas en el país, desde hace dos meses.

En las redes sociales circulan varios videos del momento en que la Guardia Nacional dispara contra los opositores que protestan por las políticas del presidente Sigue la represión contra manifestantes en Venezuela..

El joven Urbina recibió un balazo en el tórax mientras se encontraba con otros manifestantes en la autopista Francisco Fajardo cuando la Guardia Nacional comenzó da disparar para dispersar las movilización opositora.

De acuerdo a medios locales, además de lanzarles gases lacrimógenos, dispararon armas de fuego, lo que costó la vida del joven de 17 años.

La movilización del lunes pretendía llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para reprobar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

El defensor del pueblo  Tarek William Saab, informó que fueron detenidos dos funcionarios de la Guardia Nacional por ser los presuntos responsables de la muerte del joven de 17 años.

“Informaciones preliminares que hemos obtenido nos revelan que hay dos funcionarios de la GNB detenidos a la orden de su comando por el uso indebido de arma de fuego”, dijo el defensor en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje indicó que su despacho ha solicitado que los dos funcionarios “sean puestos a la orden de las autoridades competentes para determinar su responsabilidad en estos lamentables hechos donde también resultaron heridos 5 ciudadanos”, según publica la agencia EFE.

Asimismo, el jefe de la GNB, Antonio Benavides, también usó su cuenta en Twitter para indicar: “Ordeno detención de los efectivos GNB implicados en hechos en el uso de armas de fuego en el Distribuidor Altamira”.

Poco antes, el ministro de Interior, Néstor Reverol, anunció una investigación sobre el “uso indebido y desproporcionado” de la fuerza por parte de agentes de la Policía durante una manifestación en Caracas en la que murió el joven Fabián Urbina.

“La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza”, señaló el ministro en una serie de mensajes a través de la red social Twitter al referirse a la protesta, en la que, resaltó, también “resultaron varias personas heridas”.

Reverol explicó que en la zona de Altamira se produjo “un hecho irregular” durante una “manifestación violenta” y que los funcionarios policiales que dispersaban la protesta fueron “puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual”.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que este martes se rendirá homenaje al joven fallecido con una caminata hasta el lugar en el que cayó herido por una herida de bala.

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges dijo que el adolescente fue “asesinado, como lo vio toda Venezuela, a manos de la GNB por las órdenes de Néstor Reverol“.

Señaló que es el ministro “el que da las órdenes” y quien “permitió que un funcionario de la Guardia Nacional fuera armado a una protesta ciudadana”.

La crítica de Borges a la GNB se suma a la del líder opositor Henrique Capriles que difundió fotos y vídeos de uniformados portando y disparando armas de fuego, y exhortó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, a poner fin a esta situación.

Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 75 muertos, y más de mil heridos, según la Fiscalía.

Con información de EFE