Anuncian acciones para frenar a caseros que intimiden a inmigrantes

La Administración de Blasio hará prevalecer la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York para protegerlos de discriminación y hostigamiento
Sigue a El Diario NY en Facebook
Anuncian acciones para frenar a caseros que intimiden a inmigrantes
La Ley de Derechos Humanos de NY establece protecciones legales contra la discriminación en la vivienda basada en el estatus migratorio y el origen nacional.

NUEVA YORK.- En respuesta al aumento de los casos de discriminación y hostigamiento por el estatus migratorio y las represalias de caseros contra inquilinos indocumentados, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York anunció este miércoles acciones para informar a los inmigrantes neoyorquinos de las protecciones legales bajo las leyes que tiene para ese efecto la Gran Manzana.

La Administración de Blasio anunció un Día de Acción en Queens para informar sobre los alcances de  la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York la misma que contempla protecciones legales contra la discriminación en la vivienda basada en el estatus migratorio y el origen nacional.

Varias agencias de la ciudad, incluyendo la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda, la Administración de Recursos Humanos, la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigración y la Unidad de Asuntos Comunitarios del Alcalde se movilizaron en esta iniciativa.

La medida fue asumida luego de que El Diario en la edición de este miércoles publicara un amplio reportaje sobre el casero Jaideep Reddy, de Corona, Queens, quien cursó una carta a los 23 apartamentos de su edificio en las que conminó a los inquilinos a presentar pruebas de estatus migratorio y número de Seguro Social. En la misiva, se advierte que quienes no presenten los documentos solicitados se exponen a que “se termine su contrato y que puedan ser desalojados de sus apartamentos”.

De acuerdo a los denunciantes, la carta la recibieron la semana pasada y en medio del nerviosismo generado, algunos pusieron la queja ante los funcionarios elegidos del área, la Fiscalía General del Estado y ante el Gobernador Andrew Cuomo, quien de inmediato dispuso abrir una investigación al respecto.  

“La Ley de Derechos Humanos de la Ciudad establece que es ilegal discriminar u hostigar a ningún residente basado en el estatus de inmigración y el origen nacional”, dijo el Comisionado Adjunto de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York Hollis V. Pfitsch.

Pfitsch destacó que la protección de las comunidades más vulnerables de la ciudad, especialmente las inmigrantes afectadas por la retórica xenófoba a nivel nacional, es una prioridad para la Comisión.

El funcionario instó a cualquier persona que crea que son víctimas de discriminación, a ponerse en contacto con la Comisión y notificar a los caseros que violan la ley.

Después que el grupo Woodside on the Move denunciara a Jaideep Reddy por discriminar a sus inquilinos debido a su estatus migratorio, la Comisión le envió inmediatamente una carta exigiéndole “cesar y desistir” de enviar sus cartas intimidatorias y notificándole que estaba violando la ley.

La Comisión también ordenó  a Reddy a proporcionar pruebas de que informó a todos los inquilinos de que la notificación que les envió ha sido retirada y que sus políticas cumplen con la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, al mismo tiempo le ordenó a él y a su personal a asistir a un entrenamiento sobre la ley en referencia.

Si usted o alguien que usted conoce creen que es víctima de discriminación o acoso por parte de su casero, llame al 311 y pregunte sobre la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York o llame al teléfono de la Comisión al 718-722-3131. Las denuncias pueden ser realizadas anónimamente.

Lo que prohíbe la ley de la ciudad de Nueva York a los caseros

  •         Amenazar con deportar a los inquilinos o reportarlos a Inmigración y Aduanas.
  •         Exigir que los inquilinos provean prueba de ciudadanía o documentación que detalla su estatus migratorio.
  •         Negarse a vender, alquilar o alquilar una vivienda debido al estatus migratorio de un inquilino o a su origen nacional.
  •         Negarse a realizar reparaciones o prestar servicios iguales a los inquilinos debido a su estatus migratorio o de origen nacional.
  •         Tomar retaliaciones contra los inquilinos que denuncian comportamientos discriminatorios.
  •         Acosar o amenazar a los inquilinos de cualquier manera debido a su estatus migratorio o de origen nacional.