Por qué enviaron 297 copias de la película “Filadelfia” a Donald Trump

Ingeniosa forma en que el comediante James Corden arremetió contra el presidente
Sigue a El Diario NY en Facebook
Por qué enviaron 297 copias de la película “Filadelfia” a Donald Trump
La Casa Blanca enfrenta una polémica por su estrategia ante el VIH-sida
Foto: David Becker / Getty Images

No fueron una, ni dos, sino 297 las copias de la película “Filadelfia” que el comediante James Corden envió esta semana al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pasarle un mensaje sobre la importancia de la lucha contra el VIH/sida.

Corden anunció la singular remesa para Trump en su programa televisivo The Late Late Show el martes por la noche, unos días después de que seis miembros del Consejo Asesor Presidencial de EEUU sobre VIH-sida renunciaran a sus cargos.

Uno de los expertos que dimitieron indicó que lo hicieron luego de llegar a la conclusión de que Trump tiene muy poco interés en el tema .

“Como defensores de las personas que viven con VIH, hemos dedicado nuestras vidas a combatir esta enfermedad y ya no sentimos que podamos hacerlo con eficacia dentro de los confines de un órgano asesor de un presidente al que simplemente no le importa”, sostuvo Scott Schoettes, que integraba el consejo desde 2014.

“El gobierno de Trump no tiene una estrategia para abordar la epidemia de VIH-sida en curso, no busca ningún aporte de expertos para formular políticas de VIH y —lo más preocupante— promueve una legislación que dañará a las personas que viven con VIH y detendrá o revertirá importantes avances en el combate a esta enfermedad”, agregó Schoettes en una columna que publicó como invitado en la revista Newsweek la semana pasada.

El secretario de prensa de la Casa Blanca respondió estas acusaciones durante un encuentro con periodistas el lunes.

“El presidente se preocupa enormemente por eso (VIH-sida) y por el impacto que tiene”, dijo Sean Spicer y agregó que personas designadas por Trump en la Casa Blanca se han comunicado con varios actores para desarrollar políticas al respecto.

Sin embargo, esto no evitó que Corden comprara las copias de “Filadelfia” para enviárselas a Trump.

El drama del VIH, a través de Hollywood

En EEUU hay 1,1 millones de personas viviendo con VIH , según cifras oficiales.

Corden citó ese dato en su programa y señaló que de ese total, casi 60% carece de acceso a medicamentos que podrían salvarles la vida.

También recordó que él mismo, hoy con 38 años, creció en tiempos en que nadie quería hablar del virus y aprendió a preocuparse sobre el tema mirando la película “Filadelfia”.

El drama, dirigido por Jonathan Demme y protagonizado por Tom Hanks y Denzel Washington, muestra el caso de un joven abogado que se involucra en una batalla legal tras ser despedido de su trabajo por padecer sida .

Hanks ganó el premio Oscar al mejor actor en 1993 por su trabajo interpretando al joven abogado, en una de las primeras grandes películas de Hollywood que trató los prejuicios sobre el VIH y la homosexualidad.

“Esperamos que si Trump mira ‘Filadelfia’, entenderá dos cosas”, dijo Corden en su programa. “Una, que Tom Hanks definitivamente mereció ese Oscar. Y número dos, esperamos que se dé cuenta de que el VIH y el sida son algo que ni usted o ningún presidente de Estados Unidos —o ningún líder mundial de esa materia— puede permitirse ignorar “.

El comediante dijo que su programa llamó a la Casa Blanca preguntando si podían enviar la película al presidente, pero como no tuvo una respuesta positiva, le envió las 297 copias a Mar-a-Lago, instalación hotelera de Trump en Florida.

¿Por qué esa cantidad? “Porque eso es lo máximo que pudimos comprar en internet “, explicó Corden.

Comediante – James Corden