Obama ataca “mezquindad fundamental” de iniciativa republicana del Senado contra “Obamacare”

Obama critica fuertemente un proyecto de ley que dejará sin cobertura médica a unos 23 millones de personas

WASHINGTON.- La iniciativa republicana en el Senado para anular “Obamacare” es “mezquina” y perjudicará a quien se enferme, envejezca, o intente formar una familia, advirtió este jueves el expresidente Barack Obama, al condenar enérgicamente los esfuerzos republicanos por borrar una pieza clave de su legado.

En un extenso y contundente mensaje en Facebook,  Obama dijo que el proyecto de ley presentado hoy por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, “no es un proyecto de ley de cuidado de salud” sino una “transferencia masiva” de la riqueza de las familias de clase media y pobre “a los más ricos en EEUU”.

Es que la iniciativa, explicó, otorga enormes recortes de impuestos a los ricos, a las aseguradoras y a las farmacéuticas, mediante recortes en el cuidado de salud para el resto de la población.

Además, los estadounidenses con seguro privado se verán afectados por un aumento en las mensualidades de sus seguros y una reducción en créditos tributarios para quienes necesiten ayuda para cubrir sus gastos médicos.

Médicos, enfermeras y aseguradoras protestan contra el proyecto de ley de salud republicano. Getty Images

“Sencillamente, si hay posibilidad de que puedas enfermarte, que envejezcas, o formes una familia, este proyecto de ley te perjudicará. Y los pequeños cambios en las próximas semanas, con el pretexto de que estas medidas sean más fáciles de digerir, no pueden cambiar la mezquindad fundamental en el centro de esta legislación”, dijo el exmandatario.

Obama recordó que, contrario al secretismo con el que se negoció la nueva iniciativa, “Obamacare” se debatió en público durante más de un año, no por conseguir una ganancia personal o política sino para “salvar vidas, prevenir una miseria financiera, y encauzar a este país que amamos en un rumbo mejor y más sano”.

Obama se quejó de que la anulación y reemplazo de “Obamacare” se ha convertido en un “principio básico” del Partido Republicano, pero instó a los senadores a que sopesen bien lo que está en juego y no se precipiten a tomar medidas solo por “simplemente deshacer algo que hayan hecho los demócratas”.

Obama no es el primero en señalar la “mezquindad” de los esfuerzos republicanos contra “Obamacare”: también el presidente Donald Trump ha dicho que la versión que aprobó la Cámara de Representantes el mes pasado es “mezquina” y desea que el Senado negocie una que “tenga corazón”.

Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la versión de la Cámara Baja dejará sin cobertura médica  a 23 millones de personas para 2026.

Cuando la medida llegue al pleno del Senado la próxima semana, McConnell tendrá que recurrir a maniobras parlamentarias para impedir un bloqueo demócrata, aunque por ahora tampoco tiene asegurado los 52 votos de su propio partido.

En esta nota

American Health Care Act Barack Obama Congresistas republicanos Congreso Donald Trump Obamacare Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain