Acusa EEUU de tráfico de cocaína a Chapodiputada

Lucero Guadalupe Sánchez López rechaza tener nexos con el líder del cártel de Sinaloa

Lucero Sánchez, exlegisladora mexicana.

Lucero Sánchez, exlegisladora mexicana. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO.- Lucero Guadalupe Sánchez a quien se conoce popularmente como “La Chapodiputada” podría ser procesada en Estados Unidos por “conspiración” para ingresar “cinco kilos y más” de cocaína; por lavado de dinero de alrededor de US$100,000 dólares y colaborar para la organización del Cártel de Sinaloa con 380,000 pesos (alrededor de 19,000 dólares), según un documento oficial  del Corte de Distrito del Sur de California en manos de este diario.

De acuerdo con este oficio, fue el pasado 21 de junio a las 9:30 de la mañana cuando  Sánchez se presentó de manera voluntaria en el punto de cruce fronterizo exprés de la garita de Mesa Otay California para solicitar su ingreso. Rosalva Alarcón, una de sus abogadas, detalló a la prensa local que acudió a las autoridades en busca de protección a sus dos hijos menores de edad (de uno y siete años) después de múltiples amenazas de muerte.

Al buscar en la base de datos, el oficial a cargo encontró que a la mujer que presuntamente patrocinó e impulsó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán para que sirviera a sus intereses como legisladora en Sinaloa, se le había cancelado la visa por las acusaciones de actividades ilícitas en su contra, particularmente en el Departamento de Seguridad Nacional (HSI) de Nogales, Arizona.

En la investigación que durante años ha seguido el HSI en contra de “El Chapo” interceptó una serie de mensajes en los cuales Lucero Sánchez era conocida como “Piedra”. En uno de ellos, fechado el 24 de septiembre de 2013, aparentemente Piedra facilitó a “Pancho” la transferencia de 100,000 dólares a favor de las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa.

En entrevista con Impremedia vía telefónica, Francisco Verdugo Fierro, detalló que Sánchez se adelantó a los planes que tenían como estrategia legal de solicitar asilo en EEUU para cuando acabara el proceso legal en México. “No tengo muy claro lo que la llevó a entregarse antes  pero había recibido escritos y llamadas telefónicas intimidatorias”.

“Allá le han puesto un abogado de oficio con el que nos vamos a tratar de coordinarnos. Ella se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego. Todo derivado de una investigación que inicia de 2012 hasta 2016”.

En México, Sánchez enfrenta a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada que la llevó al juicio que enfrentaba en libertad y por el que tenía que acudir dos veces al mes a un juzgado de Toluca, Estado de México.

Una de las principales acusaciones es por falsificación de documentos (una credencial para votar) para ingresar al penal de Máxima Seguridad del Altiplano para presenciar en 2014 una audiencia en la que participaba “El Chapo” Guzmán sobre quien se rumora que era su amante y posible padre de uno de sus dos hijos.

“Sobre delincuencia organizada y lavado de dinero logramos demostrar que no hay pruebas: Lucero no tiene cuentas bancarias ni propiedades ante el Registro Público de la Propiedad: ahora está viviendo de lo que le ayuda su papá, del dinero que éste tiene por sus tierras”, dijo Verdugo.

“Por otro lado tenemos interpuestos dos amparos : uno contra el auto de formal prisión y otro porque la fianza de 300,000 pesos (unos 150,000 dólares) nos parecía muy alta, pero ahora con su detención se complica el proceso, hay que ver lo que se hará allá y para cuándo se solicitará formalmente la extradición. Si regresa, la idea es que siga enfrentando el proceso en libertad”, puntualizó.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapodiputada Crónica de México Joaquín “El Chapo” Guzmán Lucero Guadalupe Sánchez López México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain