La posible salida de Porzingis eclipsa el draft de los Knicks

Los franquicia de la ciudad de Nueva York se quedó con el francés Frank Ntilikina
Sigue a El Diario NY en Facebook
La posible salida de Porzingis eclipsa el draft de los Knicks
Kristaps Porzingis está en el mercado tras las declaraciones de Phil Jackson.
Foto: Getty Images

Los New York Knicks se quedaron con el número 8 del draft, el francés Frank Ntilikina, para seguir tirando de la receta europea que esperan les sirva para ofrecer los playoffs a la parroquia neoyorquina en el curso venidero.

El Madison Square Garden lleva cuatro años seguidos solicitando acceso a la competición del ‘knock-out’. El cuerpo pide series de siete partidos en Nueva York y emoción de nuevo en las gradas de un templo que no saborea unas semifinales de conferencia desde el siglo pasado. Para ello, la promesa de 18 años espera aterrizar de pie en la Gran Manzana y demostrar las cualidades físicas que tanto impresionaron a los ‘scouts’.

“No creo que me dé cuente de lo que significa [jugar en el Garden] hasta que pase”, admitió. “Cuando escuché mi nombre en el draft fue una bendición. Creo que aportaré porque soy un gran defensor, y estoy dispuesto a ser intenso y contribuir en ataque”.

Ntilikina, que en realidad nació en Bélgica, no ha pasado por ninguna universidad del país, sino que ha pulido su baloncesto en el Strasbourg francés. Pese a ello, en una entrevista con la NBA aseguró que el juego que desempeñó en el conjunto galo se asemeja mucho al sistema del triángulo ofensivo que elevó a los altares del baloncesto a Phil Jackson. Pese a las exhibiciones atléticas que ha protagonizado en varias canchas de Francia, Ntilikina promedió unos números pobres en los casi 20 minutos que tuvo por partido: 5.8 puntos, 2.2 rebotes y 1.7 asistencias.

Frank Ntilikina fue el primer internacional en ser elegido en el Draft de la NBA este año. Foto: Mike Stobe/Getty Images

Se necesita más que eso y un traje rojo a cuadros para quitar protagonismo a Kristaps Porzingis, que ha eclipsado casi el draft completo con la noticia sobre su posible salida de Nueva York, y ahora media NBA está rifándose al gigantón de 21 años.

Todo empezó en una rueda de prensa en la que el ‘Maestro Zen’ reconoció estar dolido porque Porzingis no se presentó a la tradicional reunión de final de curso junto a los mandatarios de los Knicks, algo que “no ha visto en 30 años”. No le subió el ritmo cardíaco a uno de los mejores entrenadores de la historia de la NBA, y sus declaraciones lo pusieron en el escaparate. “Hemos recibido llamadas por él y las estamos escuchando“, confesó. “Tenemos que pensar en lo mejor para la franquicia”.

Todos contra el Maestro Zen

Las redes sociales se inundaron de comentarios, opiniones y análisis con un denominador común: nadie entiende el arrebato de locura de Phil Jackson. El mismísimo Shaquille O’Neal, que curiosamente también se saltó una reunión de fin de temporada cuando Jackson era su entrenador, le advirtió de que debería poner en venta a todo el equipo menos al letón. Esto incluiría a Derrick Rose y a Carmelo Anthony, de quien se ha dicho que podría irse a Cleveland en un intento desesperado por ganar un anillo y hacerse con la triple corona -liga universitaria, oro olímpico y NBA-.

Por su parte, Joel Embiid, pívot de los Philadelphia 76ers, vio la chispa causada con Porzingis y contribuyó con gasolina. “A nosotros en Philadelphia no nos importa las reuniones de salida… Eres bienvenido“, soltó el camerunés en Twitter.

La franquicia donde Allen Iverson se hizo grande vislumbra un futuro prometedor y para ello están cultivando un jardín donde los jóvenes talentos del baloncesto mundial quieren juntarse a jugar. Sumados al propio Embiid y a Ben Simmons, número 1 del draft del curso pasado, se añadirá un nuevo jugador envidiable: Markelle Fultz. Los de Philadelphia volvieron a llevarse al jugador que abrió la noche del draft, el número 1 de las promesas provenientes de la universidad. Fultz es un prodigio que resuelve canastas a tres niveles: perímetro, altura media y pintura, donde cuerpea y anota en suspensión con una asiduidad destacable. Si se une Porzingis, el combo asusta.

Además de los 76ers, el resto de equipos del top-5 del draft están en conversaciones con los Knicks con el pívot como tema de conversación, según informó ESPN. Esto incluiría a Lakers, Celtics, Suns y Kings, aunque parece que el futuro del de Letonia está muy lejos de vestir de púrpura y morado. Es posible que los Suns se hayan retirado de manera definitiva de la carrera tras haber rechazado entregar a Josh Jackson, número 4 del draft, y a Booker, otro de los diamantes en bruto de la liga. Horas antes del draft sonaba con fuerza la opción del equipo de Boston, sin embargo, pese al toque de atención de Phil Jackson, no se puede descartar que se quede en los Knicks.

Los Brooklyn Nets quedaron en un segundo plano

Un año más el escenario del Draft 2017 fue en Brooklyn, en terreno de los Nets. Sin embargo, su día grande se cerró hace un par de días con el traspaso a dos bandas que dejó a Brook López en Los Ángeles junto al número 27 del draft, Kyle Kuzma, a cambio de D’Angelo Russell y Timofey Mozgov.

Además de los dos ex jugadores de la franquicia californiana, los Nets firmaron a dos hombre en el draft, 22 y 57, Jarrett Allen y Aleksandar Vezenkov. Allen, pívot de Texas, no domina la pintura todavía, pese a que a su corpulencia. Según Sports Illustrated, hay razones para ser escépticos, puesto que es un movimiento arriesgado por parte de los de Brooklyn.

“Me apetece muchísimo jugar con D’Angelo Russell. Además con la salida de Brook López, se abre un espacio más en el que puedo jugar”, dijo en una entrevista a los organizadores del Draft. “No me puedo quejar, ahora estoy jugando en la NBA“.