Aumentan vigilancia contra garrapatas en Nueva York

Autoridades de Salud buscan prevenir y reducir casos de personas infectadas con la enfermedad de Lyme

A pocos días de haber arrancado oficialmente la temporada de verano, las autoridades de Salud neoyorquinas anunciaron que han aumentado la vigilancia de las garrapatas así como las campañas educativas para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir las picaduras y por lo tanto las enfermedades causadas por estos insectos.

Este lunes, el Departamento de Salud de Nueva York (DOHMH) informó que el mes pasado extendió los esfuerzos de vigilancia de garrapatas de siete a 21 sitios en toda la ciudad, con 11 zonas adicionales sólo en Staten Island.

La idea de reforzar la vigilancia es para recopilar datos e información que sirvan para determinar la densidad y la distribución geográfica de las garrapatas así como la prevalencia de las enfermedades que son transmitidas por estos insectos, principalmente la conocida como enfermedad de Lyme.

Según se informó, en el 2016 se registraron 946 casos confirmados de personas con la enfermedad de Lyme en la ciudad de Nueva York, lo que representa un aumento de cinco casos con respecto al 2015. Sin embargo el DOHMH indicó que la mayoría de estos casos fueron adquiridos fuera de la ciudad, principalmente en el área norte del estado de Nueva York.

“Mientras que la mayoría de las enfermedades transmitidas por garrapatas son adquiridas fuera de la ciudad, hemos visto un aumento en el número de casos de enfermedad de Lyme en los cinco condados“, dijo la Comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

Además de la vigilancia de las garrapatas, el DOHMH está aumentando sus compañas de educación pública para que la ciudadanía aprenda cómo prevenir las picaduras de estos insectos.  Esto incluye la emisión de un alerta de salud para que los doctores y  proveedores de atención médica en la ciudad estén más conscientes sobre los síntomas relacionados con las infecciones que transmiten las garrapatas.

“Estas infecciones son evitables con unos pocos y fáciles pasos. Recuerde usar repelente, además de mangas largas y pantalones cuando visite el bosque o un área con hierba alta. Revisar minuciosamente su piel para detectar las garrapatas y eliminarlas rápidamente es la mejor manera de protegerse mientras disfruta del aire libre”, advirtió Bassett.

Entre las enfermedades infecciosas que pueden transmitir las garrapatas, las más peligrosas y difíciles de diagnosticar son la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la enfermedad de Lyme. Esta última es la más común en la ciudad. Se estima que en el 2017 hubo 51 casos de enfermedad de Lyme en El Bronx, 322 en Brooklyn, 322 en Manhattan, 128 en Queens y 123 en Staten Island.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen fiebre, dolor de cabeza y una erupción cutánea. Si no se trata a tiempo, la infección puede propagarse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

La enfermedad de Lyme se transmite por la picadura de una garrapata negra infectada, pero históricamente estas especies rara vez se han encontrado en la ciudad de Nueva York.

Tips de prevención

Entre las principales recomendaciones del DOHMH para prevenir las picaduras de garrapatas y las enfermedades transmitidas por éstas se encuentran:

  • Compruebe si hay garrapatas en su cuerpo y ropa después de regresar de áreas boscosas, cubiertas con matorrales o altas hierbas y quite las garrapatas que encuentre en usted, su niño o su mascota.
  •  Tenga en cuenta que las garrapatas jóvenes son muy pequeñas (aproximadamente del tamaño de una semilla de amapola), así que busque ayuda para inspeccionar áreas no fácilmente accesibles. Asegúrese de mirar cuidadosamente en las áreas del cuerpo donde el pelo está presente, ya que puede hacer que sea difícil ver las garrapatas. Las garrapatas adultas son del tamaño de una semilla de manzana. Manténgase en caminos despejados y rutas de senderismo cuando camina en zonas boscosas.
  • Use ropa de color claro para que pueda ver mejor las garrapatas que se arrastran en su ropa.
  • Aplique repelentes que contengan DEET para evitar que las garrapatas se adhieran. Utilice según las instrucciones del fabricante.
  • Use ropa tratada con Permethrin.
  • Lleve camisas de manga larga y meta el pantalón dentro de los calcetines para que las garrapatas no puedan estar en contacto con sus piernas.
  • Dúchese después de estar en un área con garrapatas, y rápidamente ponga la ropa en una secadora a temperatura alta para matarlas.
  • Hable con su veterinario sobre los productos de prevención de garrapatas para sus perros y gatos.
  • Retire la maleza y los escombros para reducir la probabilidad de garrapatas alrededor de la casa.
  • Si tiene erupción o fiebre, informe al médico si puede haber estado expuesto a garrapatas, incluso si no recuerda haber tenido picaduras de garrapatas.

Para más tips sobre cómo prevenir la picadura de garrapatas puede visitar la página NYC.gov o llamar al 311.

En esta nota

DOHMH Enfermedad de Lyme garrapatas NYC Salud verano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain