Corte Suprema permite veto migratorio de Trump

Éste es un gran triunfo para el presidente de los EEUU

US-POLITICS-SUPREME COURT

Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images

La Corte Suprema permitirá, por ahora, una versión limitada del veto migratorio del presidente Donald Trump a los países de mayoría musulmana: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Se trata un aval al documento 13780, “Orden ejecutiva para proteger a la nación de la entrada terroristas a los Estados Unidos” firmada por el mandatario el 6 de marzo de 2017.

Hay una excepción importante a esta determinación, que supondrá una carga a los funcionarios de Inmigración, porque se deberá determinar el peligro de las personas para impedirles su ingreso al país, además de que los ciudadanos de esas seis naciones que tengan “una fuerte relación con una persona o entidad (escuela o empleo) en este país” se les podría permitir su entrada.

El caso estaba en la Suprema Corte, debido a que dos tribunales federales habían fallado en contra de la política de viajes y refugiados del mandatario.

En el otoño, la Corte discutirá a fondo los pros y contras de esta política, indica la opinión, aún sin firmar, del juez Clarence Thomas, realizada en colaboración por Samuel AlitoNeil Gorsuch.

“El compromiso es discutir a fondo el tema hasta que este caso sea finalmente resuelto sobre los méritos, ya que las partes (a favor y en contra) y los tribunales luchan por determinar qué es exactamente lo que significa una ‘relación de buena fe'”, indica el documento aprobado por unanimidad.

Los jueces concuerdan con el gobierno del presidente Trump en el sentido de que “la seguridad nacional es prioridad” frente a las complicaciones que impliquen la revisión de si una persona representa un peligro o no.

La primera versión de este veto era para siete países, lo que desató un caos en aeropuertos de los Estados Unidos y varias partes del mundo, además de protestas en todo el país.

La nueva propuesta sólo retiró a Irak, uno de los socios clave de los EEUU en Medio Oriente, y a las pocas semanas el presidente Trump se reunión con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, a quien prometió que Washington “acelerará” su apoyo al país árabe en la lucha contra el Estado Islámico.

¿Cómo se aplicará?

El Departamento de Seguridad Nacional aplaudió la decisión de la Corte Suprema, pero indicó que analiza cómo aplicará la orden ejecutiva de acuerdo a las limitantes que indica la decisión.

El Departamento proporcionará detalles adicionales sobre la aplicación después de consultar con los Departamentos de Justicia y Estado”, indicó en un comunicado.

Agregó que la implementación se hará de forma profesional y transparente.

“La implementación de la orden ejecutiva se hará de manera profesional, con información clara y suficiente al público, en particular a los viajeros potencialmente afectados, y en coordinación con los socios en la industria de viajes”, se agregó.

Esto dijo el presidente

En un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Tump destacó la decisión unánime de la Corte y defendió su proyecto para proteger al país de terroristas.

“Como presidente, no puedo permitir a gente entrar al país cuando quieren herirnos. Quiero gente que ame a los Estados Unidos y a todos sus ciudadanos, a quienes sean buenos trabajadores y productivos”, dijo.

Agregó que su responsabilidad como Comandante en Jefe es “mantener a los estadounidenses a salvo”.

Hoy se me permite usar una importante herramienta para proteger a nuestra nación. Estoy contento de que la decisión de la Corte Suprema haya sido 9-0″, dijo en un breve texto.

Entre los reveses que tuvo la orden ejecutiva, uno de los más polémicos fue la decisión a finales de marzo del magistrado federal, Derrick K. Watson, que tiene sede en Honolulu (Hawai), que convirtió en indefinido el bloqueo temporal, lo que desató críticas del fiscal general Jeff Sessions.

En el documento presentado por los jueces de la Corte Suprema se hace un recuento de lo que ha ocurrido con la orden ejecutiva, incluyendo la primera versión.

Organizaciones civiles aseguraron que mantendrán su lucha contra el veto migratorio, como el Centro Nacional de Derecho de Inmigración, que publicó en su Twitter: “Seguiremos luchando… Nos veremos en corte, señor Presidente #NoMuslimBanEver”, tuit que fue retuiteado por la Unión Americana de Libertades Civiles.

En esta nota

Corte Suprema Donald Trump Veto migratorio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain