El mundo le da la espalda a Trump: encuesta

Apenas el 22% de ciudadanos del mundo cree en el liderazgo del presidente de EEUU
El mundo le da la espalda a Trump: encuesta
El 76% de los encuestados en el mundo entero se opone a su muro fronterizo

Apenas 22 % de ciudadanos de otros países tienen confianza en el liderazgo del presidente Donald Trump. En asuntos internacionales y varias de las propuestas estrella del mandatario, como la construcción de un muro con México, son ampliamente rechazadas, según un estudio publicado hoy.

Los datos proceden de un informe del centro de estudios Pew elaborado con encuestas en 37 países sobre el liderazgo de Trump y la visión que tienen en esas naciones de EEUU.

De los más de 40.000 entrevistados en 37 países entre el 16 de febrero y el 8 de mayo pasado, solamente 22% afirma tener confianza en Trump, mientras que 74 % asegura no tenerla.

En contraste, en los meses finales del Gobierno del ex presidente Barack Obama (2009-2017), 64 % indicaba confiar en su liderazgo frente a 23 % por ciento que sostenía lo contrario.

La imagen que se tiene en el exterior de EEUU también se ha visto afectada, según este estudio, ya que ahora, con Trump en la Casa Blanca, 49 % de los entrevistados tiene una impresión favorable del país frente al 64 % que la tenía en la época de Obama.

El informe muestra, asimismo, que el declive en la confianza en el liderazgo del presidente de EEUU ha sido más pronunciado entre los aliados tradicionales de Washington en Europa y Asia, y en las naciones vecinas, México y Canadá.

Trump obtiene únicamente valoraciones más altas que Obama en dos de los 37 países objeto del estudio: Rusia e Israel.

En cuanto a las prioridades de la agenda de Trump, su propuesta de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal es rechazada por 76 % de los entrevistados y la oposición asciende al 94 % entre los mexicanos.

Otras piezas clave de la agenda de Trump son igualmente rechazadas por amplias mayorías: 71 % desaprueba su salida de acuerdos climáticos globales como el de París y 72 % no ve con buenos ojos su abandono de pactos comerciales internacionales como el de Asociación Transpacífico (TPP).