ES DEFINITIVO: la inmigración indocumentada no causa más delincuencia, a menudo la disminuye

Científicos analizaron 51 estudios que relacionan a la inmigración indocumentada y la delincuencia entre 1994 y 2014 y hallaron que no hay relación entre una cosa y otra. Y cuando la hay, es para disminuir la criminalidad.

La inmigración -documentada o indocumentada- no tiene absolutamente ningún efecto en las tasas de criminalidad, y cuando sí lo tiene, es un efecto positivo, que reduce la delincuencia, concluyó un “mega estudio” que analizó 51 differentes estudios previos sobre el tema realizados durante un período de 20 años (1994-2014). 

El análisis científico se hizo en conjunto por Graham Ousey, del College of William & Mary y Charis Kubrin, profesora de criminología y leyes de la Universidad de California en Irvine y fue publicado en la revista Annual Review of Criminology.

Kubrin indicó que este análisis resulta particularmente relevante en estos momentos, ya que tanto de la política migratoria de Donald Trump tiene que ver con la premisa de que la inmigración indocumentada causa crimen y delincuencia.

“La narrativa es falsa, la inmigracion no afecta el nivel de delincuencia, de hecho, en algunos casos es claro que la reduce”, explicó la investigadora.

El tema ha sido controversial durante años, y el uso de delitos cometidos por inmigrantes individuales a menudo se usa como “correlación” para decir que los indocumentados empeoran el problema del crimen.

Pero los científicos analizan las cifras, la tasa de delitos y la tasa migratoria, intentando relacionar ambas y evaluando cómo una cosa afecta a la otra, explicó el catedrático.

“Los estudios más rigurosos científicamente hablando fueron los más enfáticos en mostrar que la inmigración reduce el crimen”, apuntó.

Para Kubrin, el “mega-análisis” de estos 51 estudios responde definitivamente la cuestión. 

“Para mí se acabó esta pregunta. Tenemos la respuesta. El publico no debe preocuparse más por esto. Ahora debemos estudiar por qué más inmigración a menudo baja la delincuencia”, dijo la catedrática.

En esta nota

Ciudades Santuario Delincuencia Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain