Video: Exigen cargos más fuertes contra agresor de mexicano

Mientras La víctima Domingo Tapia sigue en coma, el atacante queda libre bajo fianza mínima

Guía de Regalos

Video: Exigen cargos más fuertes contra agresor de mexicano
Manifestación frente a la Corte Criminal de Brooklyn para reclamar justicia por Domingo Tapia.

NUEVA YORK.- Esther Díaz, la esposa de Domingo Tapia, el inmigrante mexicano que está en estado de coma tras sufrir una severa paliza, clamó ayer en la Corte Criminal de Brooklyn que el agresor Gary Anderson, enfrente cargos más fuertes por el delito.

Rodeada de vecinos y activistas de la comunidad mexicana Díaz dijo que: “no descansaré hasta que se haga justicia por el ataque criminal del que fue víctima el padre de su dos hijos”.

Anderson fue liberado el sábado tras pagar una fianza de $ 10,000. El caso fue tipificado como delito menor, lo cual precisamente motivó la manifestación ante la corte criminal.

La comunidad mexicana exige que el agresor reciba todo el peso de la ley.

“Estamos ante un caso en el que una persona está con muerte cerebral. Queremos ser optimistas, pero las condiciones para que Domingo se recupere, son mínimas”, dijo el activista Manuel Guerrero, originario del estado de Oaxaca.

“Es inconcebible que en este país donde por maltratar a un perro puedes ir a la cárcel o pagar miles de dólares para salir bajo fianza, en Nueva York, un mexicano es agredido y el victimario sólo enfrenta cargos de delito menor y sale libre pagando apenas $ 10,000. Queremos justicia, no puede haber tanto desprecio por una vida”, agregó Guerrero, quien dijo que se ha sumado a las acciones que adelanta la organización United For, que ha liderando manifestaciones en éste y otros casos ataques contra inmigrantes.

Antonio Tapia, hermano de la víctima se mostró consternado por el ataque y por la benevolencia de los cargos contra el agresor.

“Domingo ha sido sometido a varias cirugías y padece de trauma cerebral que podría ser irreversible. Un hombre trabajador y padre dedicado no merece esto. Queremos justicia”, clamó Antonio, que emigró junto a su hermano desde el estado mexicano de Guerrero.

Los familiares Tapia, tanto como los activistas se mostraron aliviados ante el anuncio hecho por Eric González, el fiscal subrogante de Brooklyn quien dijo que buscará cargos más serios contra Anderson.

“Nos tomamos este trágico caso muy en serio. Nuestra intención es presentar el caso ante un gran jurado para buscar cargos más graves para que se cumpla con la justicia”, declaró González a través de un comunicado.

Así mismo, se congratularon con las declaraciones  del presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, quien observó el poco impacto de los cargos y lo mínimo de la fianza podrían mandar un mensaje negativo a la comunidad inmigrante, en el sentido de que no se toman en serio los crímenes contra ellos.

La colecta para ayudar en la recuperación de Domigo Tapia ya pasa los 15,000 dólares.

El ataque se produjo en la madrugada del jueves 8 de junio en el vecindario de Bedford-Stuyvesant, en circunstancias que Tapia regresaba en su bicicleta a su casa luego de trabajar en una frutería del área. El agresor Gary Anderson, un afroamericano de 26 años, lo golpeó indiscriminadamente con tal fuerza que Tapia de 38 años, cayó pesadamente contra el pavimento donde se golpeó la cabeza.

La comunidad mexicana empezó una campaña en la plataforma GoFundMe para recaudar dinero para asistir a la familia  de Tapia a cubrir los costos médicos, ya que el trabajador no cuenta con seguro médico

Si quieres ayudar a la familia Tapia Díaz visite: https://www.gofundme.com/support-for-domingo-tapia