El grupo de hispanos que más sufre discriminación en EEUU

Reportan desde menosprecio hasta agresiones directas de algún tipo

Los jóvenes reportan actos discriminatorios en su contra.

Los jóvenes reportan actos discriminatorios en su contra. Crédito: David McNew/Getty Images

NUEVA YORK – Los negros siguen siendo el grupo social que más discriminación padece en los Estados Unidos, ya que 71 por ciento así lo reporta, pero los hispanos mantienen un nada célebre segundo lugar posición con 52 por ciento.

El detalle del estudio muestra, sin embargo, que son los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, quienes más están padeciendo algún acto discriminatorio, incluso aquellos nacidos en el país son considerados inmigrantes, cuando son ciudadanos estadounidenses y hablan inglés.

“La experiencia de los hispanos en cuanto a la discriminación o el ser tratados injustamente varía según la edad. Entre los hispanos de 18 a 29 años, el 65% dice haber experimentado actos discriminatorios o un trato injusto debido a su raza o etnia. En comparación, sólo el 35% de los mayores de 50 años expresan lo mismo, una diferencia de 30 puntos porcentuales”, indica el estuvio del Pew Research Center.

El problema es mayor con respecto al tono de piel, ya que si el hispano es de piel blanca, el 41% reporta algún tipo de rechazo, contra el 56% si su tono es más oscuro.

Los hispanos creen que las relaciones raciales en el país son generalmente malas, en una opinión similar a la de los negros, pero, al igual que lo blancos, consideran que los distintos grupos deberían enfocarse en aquello que tienen “los grupos raciales y étnicos en común, más que aquello que los vuelve únicos”.

Por otro lado, los latinos tienen un concepto de sí mismos muy variado, ya que “uno de cada cuatro se identifica como afro-latinos, y una cuarta parte dice que es de origen indígena”, y comparten los temas raciales entre la familia y los amigos.

“El 62% dice que el tema racial es parte de sus conversaciones algunas veces”, un porcentaje cercano al de los blancos, donde el 59% lo aborda, mientras entre los negros la cifra crece hasta el 74%.

El Pew apunta que los formularios de la Oficina de Censo describe “hispano” como un origen étnico y no como una raza, esto explica por qué dos tercios de los latinos dicen que su origen es hispano.

En cuanto a las deportaciones, el estudio señala la preocupación de los latinos sobre las políticas contra los inmigrantes indocumentados, por lo que desaprueban el plan de expulsiones del gobierno federal.

Los hispanos representan la mita de los migrantes en los EEUU, un crecimiento que se dio durante los años ochenta y noventa.

Hispanics' experience with discrimination

En esta nota

crimenes-de-odio Discriminación hispanos Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain