Trump publica un “amable” tuit sobre México

El presidente se refirió al acuerdo comercial sobre el azúcar

Los mensajes de Trump sobre México habían sido sobre el muro, delincuencia e indocumentados.

Los mensajes de Trump sobre México habían sido sobre el muro, delincuencia e indocumentados. Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump públicó el que podría considerarse su primer tuit amable sobre México.

El mensaje en cuestión fue sobre el acuerdo por el comercio de azúcar alcanzado este mes entre ambas naciones.

Tampoco es que haya sido una alabanza o que haya informado que no construirá el muro o impulsará una reforma migratoria que atienda las necesidades de la región, pero el hecho de que lo considere algo “justo”, sin mencionar que México abusa siempre de EEUU.

“El nuevo acuerdo sobre el azúcar negociado con México es muy bueno para México y EEUU. No teníamos acuerdo durante muchos años y dañaba a EEUU fuertemente”, escribió el mandatario.

Es la última parte del mensaje el que terminó siendo un “raspón” hacia el gobierno mexicano, pero mínimo comparado a lo que había estado publicando el mandatario.

¿Por qué es un buen acuerdo?

A principiso de junio, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anunciaron el acuerdo que ponía fin al litigio bilateral sobre el comercio del azúcar.

Las negociaciones llevaron aceptar una reducción a la proporción de azúcar refinada al mercado estadunidense de 53% actual a 30% del total.

¿Y en qué se beneficia a México? El gobierno estadounidense suspende las investigaciones por dumping y subsidios de entrada, es decir, facilita el ingreso del producto a territorio de EEUU.

El conflicto data de 2014, cuando las autoridades estadounidenses concluyeron una investigación sobre competencia desleal y subvenciones en el azúcar mexicano, aunado a que la Comisión de Comercio Internacional consideró que esas importaciones perjudicaban a los productores locales.

En esta nota

Donald Trump Wilbur Ross

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain