El mito azteca que México recordó con sorpresiva aparición en el Metro

Algunos creen que es una señal sagrada

El escudo de la bandera mexicana está basado en la leyenda de los ancestros de los aztecas sobre el lugar donde se fundó su imperio.

El escudo de la bandera mexicana está basado en la leyenda de los ancestros de los aztecas sobre el lugar donde se fundó su imperio.  Crédito: Getty Images

“Y a este lugar donde hallaréis el tunal con el águila encima le pongo por nombre Tenochtitlan“.

El mito de la fundación de Tenochtitlan, la antigua ciudad de los mexicas que luego se convertiría en la capital del imperio azteca y después en Ciudad de México, revivió este viernes.

El Metro de la capital mexicana publicó en sus redes sociales varias fotos de una sorpresiva aparición: “un águila se posó durante una hora en la estación Nopalera”.

Aunque no es claro cómo llegó el ave a la estación elevada del sureste de Ciudad de México, la imagen causó una gran sorpresa y rápidamente la noticia ocupó los espacios noticiosos de los medios.

Y es que el mito del águila sobre un nopal (la tuna es su fruto) que devoraba una serpiente en un islote de un lago tiene un gran significado para México.

La tierra prometida

Uno de los más antiguos textos sobre esta creencia de los mexicas, el pueblo predecesor a los aztecas, es el Códice Tovar, como indica la revista Arqueología Mexicana.

El texto relata la leyenda del dios Huitzilopochtli que instruyó a los ancestros de los aztecas a que buscaran aquel lugar donde un águila devorara una serpiente sobre un nopal y ahí fundaran su nuevo imperio.

“En este lugar se ha de edificar la famosa ciudad que ha de ser reina y señora de todas las demás, donde hemos de recibir todos los reyes y señores, y donde ellos han de acudir y reconocer como a suprema corte”, dijo uno de los sacerdotes mexicas, según el Códice Tovar.

La mítica escena, la cual se cree que pudo haber ocurrido alrededor del año 1325, está plasmada en el escudo que lleva la bandera mexicana desde su independencia de España en 1821.

El ave permaneció en el interior de la estación durante una hora, según informó el Metro de la capital mexicana.
El ave permaneció en el interior de la estación durante una hora, según informó el Metro de la capital mexicana.

“Confirmado”

La noticia del ave aparecida en el Metro causó diversas reacciones, incluso de organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Compartió un óleo de la fundación de Tenochtitlan e incluso escribió en tono de broma en su cuenta de Twitter: “Confirmamos el dato: El águila sobre el Metro Nopalera es la señal sagrada, por si dudaban de vivir en la Gran Tenochtitlan”.

Algunos usuarios de Facebook y Twitter también reaccionaron a la noticia.

Alejandro Hernández hizo notar que esta aparición coincide con el aniversario de la llamada “Noche Triste”, cuando las tropas del conquistador Hernán Cortés sufrieron una derrota contra los aztecas el 30 de junio de 1520.

“La refundación de la ciudad… ahora que está volviendo a ser un lago”, comentó Flavio Vera en tono sarcástico, pues las fuertes lluvias de los últimos días han causado severas inundaciones en Ciudad de México.

Otros apuntaban a que el ave en realidad es una aguililla de Harris o un gavilán, pues las águilas tienen plumaje que cubre sus piernas, lo cual no era este caso.

Pero muchos disfrutaron el recordar la antigua leyenda de la fundación de la gran ciudad de Tenochtitlan.

En esta nota

Hernán Cortés México Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain