México: 19 personas mueren en una de las jornadas más violentas en Sinaloa

Oficiales enfrentaron a un grupo armado en Sinaloa con un saldo de al menos 19 muertos y 5 heridos

El estado de Sinaloa, en el noroeste de México, vivió este fin de semana una de las jornadas más violentas de los últimos años.

Dos enfrentamientos entre policías, militares y presuntos delincuentes provocaron la muerte de al menos 19 personas y dejaron heridos a 5 policías municipales, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

El suceso ocurrió entre la noche del viernes 30 de junio y la madrugada del sábado en la comunidad de Villa Unión, municipio de Mazatlán.

De acuerdo con las autoridades, unos 15 policías sorprendieron a un grupo armado que huía en 4 camionetas después de asesinar a dos personas.

En ese momento, aproximadamente las 20:15 horas del viernes, inició el primer enfrentamiento y enseguida una persecución que terminó 8 kilómetros más adelante.

En ese lugar, conocido como Aguaje de Costilla, se registró la segunda escaramuza.

Para ese momento los policías estatales recibieron apoyo de soldados y marinos.

El resultado fue la muerte de 17 personas que, según la SSP, pertenecen al grupo de los agresores. Los fallecidos no han sido identificados.

Tampoco se ha determinado a qué banda o cartel pertenecían, reconoció el subsecretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda.

“Hablamos de que habían matado a dos personas y obviamente generaron violencia en el lugar”, dijo en conferencia de medios.

“A qué grupo pertenecen obviamente forma parte de una investigación”.

Guerra interna

Desde el inicio de 2017 el estado vive una oleada de violencia tras la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en una foto tomada el 22 de febrero de 2014. Getty Images

Al menos dos grupos disputan el control de la organización, considerada por autoridades mexicanas y de Estados Unidos como la más importante del continente.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, en la batalla participan los hijos de “El Chapo”, Alfredo e Iván Guzmán Salazar, quienes enfrentan al grupo de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

Este personaje es hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien fuera el principal colaborador de Guzmán Loera.

Las dos facciones pelean el control de la región montañosa conocida como “Triángulo Dorado” , la zona de mayor producción de heroína en el país.

La disputa por el cartel incrementó en 76% el número de homicidios en el estado. Hasta el momento el número de personas asesinadas supera los 600.

Por lo pronto, según el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles, el asesinato de las 2 primeras personas –que provocó los enfrentamientos- es parte de una disputa de narcotraficantes locales.

“Consideramos que es el trasiego de droga y la pelea por las zonas, de las áreas que están peleando estos grupos, pero básicamente el movimiento de droga”, afirma.

Por 

En esta nota

cartel de sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán México Narcotráfico sinaloa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain