Cambios en Obamacare podrían aumentar sobredosis de opioides

El Alcalde Bill de Blasio informó de que dos de cada tres neoyorquinos que están en tratamiento contra opioides están amparados bajo Medicaid

Cinco equipos de prevención de sobredosis deberán estar disponibles en los sitios nocturnos

Cinco equipos de prevención de sobredosis deberán estar disponibles en los sitios nocturnos Crédito: Andrew Burton | Getty Images

La batalla en torno a Obamacare podría llevarse por delante a casi el 70% de los neoyorquinos que utilizan Medicaid para tratar la adicción contra los opioides.

El alcalde Bill de Blasio aseguró que dos de cada tres neoyorquinos utilizan este seguro médico, encargado de cubrir a las capas más necesitadas de la sociedad, y con más de 50 años de antigüedad. Sin embargo, este programa sufriría un revés si se aprueban las nuevas propuestas del Congreso para modificar el Affordable Care Act, también conocido como Obamacare.

El inminente peligro que supone la sobredosis de opioides en el país ha llevado al Alcalde de Nueva York a animar a los congresistas a reconsiderar sus propuestas en una reunión con periodistas organizada por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos el pasado miércoles. Dicha adicción cobra 91 muertes al día en Estados Unidos, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

  • La lucha contra la crisis de opiáceos en EEUU es difícil y muy compleja

“Hemos visto una realidad horrible”, avisó de Blasio. “Más de 1,100 personas murieron por sobredosis de opioides en Nueva York en año pasado. Es algo que ocurre en todo tipo de vecindarios”.

El problema ha ido creciendo con el paso de los años, y la Gran Manzana no se está salvando de la criba. De hecho, según estadísticas del Departamento de Salud de Nueva York, ha habido un aumento del 66% de muertes por sobredosis entre 2010 y 2015. Y el año pasado hubo hasta 1,374 víctimas, un número que supera en casi un 50% al año anterior. En la actualidad, de los casi 40,000 neoyorquinos que están en tratamiento con narcóticos como la buprenorfina o la metadona, hay más de 25,000 bajo el programa de Medicaid.

Vamos a perder a más jóvenes“, advirtió de Blasio. “No vamos a tener espacio para ayudarles. La crisis de los opioides es uno de los ejemplos más claros de por qué no podemos menospreciar el cuidado de la salud en Estados Unidos”.

En esta nota

Affordable Care Act Bill de Blasio Departamento de Salud NYC Medicaid Obamacare opioides
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain