¿Qué tan bueno es el aceite de coco?

¿Es saludable? ¿Cuáles son sus verdaderos beneficios? Respuestas y consejos a continuación

Aunque no elijamos el vegetarianismo o el veganismo como modo de vida, todos le estamos dando más bola a las opciones saludables. Y muchas veces incorporamos alimentos como tendencias sin entender bien por qué.

Hoy está de moda el aceite de coco y es mucho lo que se dice a su favor y en su contra. Para los asiáticos es un elemento completamente normal, pero en otros países no lo es. Entonces, empecemos por lo primero y veamos si es saludable.

Investigamos y nos encontramos con que sí lo es, si lo usamos en cantidades lógicas, ya que igual que cualquier otro aceite, aporta grasas saturadas saludables y muy pocas calorías (9 kcal/gr.)

Para confirmarlo, hablamos con especialistas del centro TINO (tratamientos interdisciplinarios en nutrición y obesidad) y la Lic. Eugenia Consiglio nos dijo: “el aceite de coco no contiene las grasas saturadas habituales que se encuentran en la carne roja, leche o queso. Al contrario, contiene unas grasas llamadas triglicéridos de cadena media, que también se encuentran en la leche materna, y que son altamente beneficiosos para el organismo. Se cree que estos tendrían un posible papel en el tratamiento y prevención de la obesidad al provocar un efecto anorexígeno.”

Por su parte, su colega Lic. Grisel Aranzabe, sumó: “También se ha comprobado que el Ácido Laúrico presente en el Aceite de Coco puede matar bacterias, virus y hongos, ayudando a eliminar infecciones. Por lo tanto se trata de un alimento al cual no hay que demonizar, solo consumir equilibradamente.”

Pero en su consumo gastronómico no se limitan sus beneficios. También resultan muy eficaces en tratamientos cosméticos y dérmicos, entre otras cosas.

Beneficios del aceite de coco

  • Favorece la pérdida de peso por el tipo de ácidos grasos que contiene.
  • De fácil digestión, colabora con la salud del sistema endócrino y la tiroides.
  • Es bueno para el sistema inmunológico porque contiene lípidos antimicrobianos, ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico que tienen propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.
  • Contiene calcio, que lo hace muy bueno para dientes y huesos.
  • Además está indicado en la medicina oriental para tratar hígado, riñón, pancreatitis y, lógicamente hongos.
  • Aumenta la tasa de hepatitis C entre adictos a las drogas intravenosas

Otras formas de usar el aceite de coco

Es un gran aliado de la belleza desde hace muchos años, solo que no ha sido un elemento demasiado promocionado por estas latitudes. Hoy que tenemos acceso fácil a él, podemos usarlo para varias rutinas de belleza.

  • Labios secos o paspados.
  • Limpieza de ojos. Siempre es recomendable retirar el maquillaje de los ojos con óleos, ya que la piel es más sensible y los aceites resultan más efectivos.
  • Es uno de los mejores hidratantes naturales de la piel. ¡Ojo! Compra el indicado.
  • Como acondicionador del cabello muy seco. Unas gotitas hidratan y pueden obrar maravillas en este tipo de pelo. Es importante usarlo solo en las puntas, nunca en la raíz.
  • Prevención de estrías. Al ser tan hidratante y natural, resulta muy bueno en momentos como el embarazo.
  • Tiene efecto antiarrugas por la cantidad de antioxidantes que hay en el coco.

Nota: Recomendamos consultar a la hora de comprar y elegir orgánico o vírgen, según el uso que se le quiera dar.

En esta nota

aceite de coco

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain