Corea del Norte provoca a occidente antes del comienzo de la cumbre del G20

Nuevo lanzamiento de misil balístico por parte del régimen de Kim Jong-un

EEUU cree que fue el misil intercontinental lanzado a principios de julio fue de mediano alcance.

EEUU cree que fue el misil intercontinental lanzado a principios de julio fue de mediano alcance. Crédito: JUNG YEON-JE | Getty Images

Estados Unidos consideró que Corea del Norte probó hoy un misil de “alcance intermedio” que cayó sobre el Mar de Japón (Mar del Este), sin confirmar si ingresó en la zona económica marítima japonesa.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aseguró hoy en un comunicado que Corea del Norte “lanzó de nuevo un misil balístico de alcance intermedio” y se limitó a asegurar que EEUU ya ha sido lo suficiente claro sobre su oposición al desarrollo de misiles del régimen de Pyongyang.

En un comunicado, el Comando del Pacífico de Estados Unidos aseguró que detectó el lanzamiento del proyectil, que consideró “un solo lanzamiento basado en tierra de un misil balístico de alcance intermedio” desde la base aérea norcoreana de Panghyon.

Desde la base de Panghyon el ejército norcoreano disparó en febrero por primera vez su nuevo misil Pukguksong-2, también conocido como KN-15, con un alcance estimado de unos 3.000 kilómetros.

El Comando del Pacífico detectó el lanzamiento a las 00.40 GMT y siguió al proyectil en radar durante 37 minutos hasta su caída en el Mar de Japón (Mar del Este).

El Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado del ensayo, el primero desde el pasado 8 de junio y el undécimo en lo que va de año.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijo en rueda de prensa que se cree que el proyectil cayó en aguas de su Zona Económica Especial (EEZ), que se extienden a unos 200 kilómetros de las costas del archipiélago.

Por el momento, Estados Unidos no confirmó ese extremo y se limitó a decir que el lanzamiento del misil no supuso una amenaza para el territorio estadounidense.

En esta nota

Corea del Norte cumbre G20 Estados Unidos kim jong un Rex Tillerson

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain