Cuánto poder real tienen Rusia y China sobre Corea del Norte para evitar tensión con EEUUU

Pekín y Moscú tienen lazos más fuertes que los unen con Pyongyang ¿Será suficiente?

“El comercio entre China y Corea del Norte creció casi un 40% en el primer trimestre. Tanto que China colaboraba con nosotros… ¡pero teníamos que intentarlo!”.

Con este tuit, el presidente de Estados Unidos., Donald Trump, cuestionó al gigante asiático por aumentar el comercio con Corea del Norte, basándose en datos del diario estadounidense The New York Ti mes.

Esta crítica sucedió un día después de que Pyongyang realiz ara el lanzamiento de un misil de largo alcance .

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte KCNA citó al líder del país, Kim Jong-un, diciendo que la prueba fue un “regalo” para los estadounidenses en su día de la independencia.

El ensayo con el misil balístico intercontinental generó todo tipo de reacciones:

Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo un ensayo con misiles balísticos en el Mar de Japón el mismo martes.

Este miércoles, la embajadora de EEUU.ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU que la última prueba de misiles de Corea del Norte representa una intensa escalada militar y que Estados Unidos se plantea proponer nuevas sanciones contra Pyongyang.

Getty
La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, pidió este miércoles en Naciones Unidas sanciones contra Corea del Norte.

Por su parte, China y Rusia instaron a ambas partes a dejar de mostrar su fuerza militar y dijeron que se oponen a cualquier intento de cambio de régimen en Corea del Norte.

“Para Rusia y China cualquier intento de justificar el uso de la fuerza haciendo referencia a las resoluciones del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) es inaceptable y conducirá a consecuencias impredecibles en esta región fronteriza con la Federación de Rusia y la República Popular de China “, dijo el canciller ruso, Sergei Lavrov.

“Los intentos de estrangular económicamente a Corea del Norte son igualmente inaceptables”, agregó Lavrov.

Pero, ¿tienen China y Rusia un poder real sobre Corea del Norte para disminuir la creciente tensión con Estados Unidos?

Lazos históricos

Las relaciones de unidad entre Rusia, China y Corea del Norte tienen su base en la historia.

Getty

Corea del Norte lanzó el martes un misil de largo alcance.

“China intervino en la Guerra de Corea y tiene una relación política y económica de larga data con Corea del Norte, mientras que Rusia hizo lo propio en la Guerra Fría”, describió Rodger Baker, vicepresidente de análisis estratégico de la firma de inteligencia estadounidense Stratfor.

“Corea del Norte siempre estuvo protegida por China y Rusia , y el país encontró también la forma de explotar la rivalidad rusa-china para su propia ventaja”, afirmó Baker a BBC Mundo.

Negocios comerciales

En la actualidad, la relación económica entre los tres países es de poco volumen.

“China es el principal socio comercial de Corea del Norte, su único aliado formal y su principal facilitador en términos de servicios bancarios y otros servicios”, explicó Clayton Dube, director del Instituto chino-estadounidense de la Universidad del Sur de California (USC), Estados Unidos.

Y Corea del Norte también depende de China por su energía.

“Lo único que tiene Corea del Norte para exportar a China es carbón , pero este último lo está usando cada vez menos, por lo que China no necesita mucho de Corea del Norte”, le dijo Dube a BBC Mundo.

Aun así, según el experto, China no quiere que Corea del Norte se aleje, “ni tampoco haría nada para que el gobierno colapse, por lo que no va a ejecutar ningún plan con el que Estados Unidos amenace”.

Getty

Un “regalo” para los estadounidenses en su día de la independencia, dijo el líder norcoreano según la agencia de noticias oficial del país

En tanto, las relaciones comerciales entre Rusia y Corea del Norte son aún menores.

Corea del Norte le compra a Rusia en su mayoría combustible que representa un 85% del total de importaciones, según la División de Estadística de Naciones Unidas.

Y le vende minerales, pescado congelado y prendas de vestir por un valor que no supera los $4 millones de dólares, según estadísticas del Centro de Comercio Internacional.

“Rusia está menos involucrada económicamente de lo que alguna vez estuvo porque Corea del Norte no puede pagar por amas como lo hacía en el pasado”, añadió Dube.

Visto que los lazos entre ambos países son débiles, no está claro que Rusia tenga mucha influencia sobre Corea del Norte, según el analista.

Por eso, “no podemos esperar que Trump le pida ayuda a Rusia, porque es probable que no quiera o pueda”.

Ventajas políticas

Según los expertos consultados, Rusia y China se están beneficiando de la tensión generada por la aceleración del programa nuclear que lleva a cabo Corea del Norte y de las amenazas de Estados Unidos.

“China y Rusia están usando esta situación para resaltar que Estados Unidos es tan culpable de la crisis de seguridad en el norte de Asia como lo es Corea del Norte” , opinó Baker, de la firma Stratfor.

Para Dube, en cambio, “hubo un tiempo en el que a China le convenía que Corea del Norte complicara la relación entre EEUU y Corea del Sur y la relación entre EEUU y Japón. Pero hoy en día, Corea del Norte es más un problema para China”.

Escalada de la tensión

La última prueba de lanzamiento de misil realizada el martes por Corea del Norte, elevó la alarma en Estados Unidos ante la amenaza de que el proyectil tenga alcance internacional y pueda golpear territorio estadounidense.

Pero los analistas sostienen que este aceleramiento d el programa nuclear de Corea del Norte no est á relacionado con la posición de l actual gobierno de Estados Unidos .

“Corea del Norte viene acelerando su programa nuclear durante las últimas tres administraciones estadounidenses”, describió Baker a BBC Mundo.

Y el discurso del presidente Donald Trump en contra de las políticas del líder norcoreano, Kim Jong-un, parece que hubiera favorecido a Corea del Norte, en vez de acorralarlo.

“La política de Trump le es beneficiosa a Kim Jong-un para sus propósitos propagandísticos domésticos: el país necesita las armas porque las amenazas de Trump son ciertas “, sostuvo Dube, de la Universidad del Sur de California.

“Para Jong-un, como ocurrió con su padre y su abuelo, esta es la única manera de asegurar su permanencia en el poder. Ellos tienen estas armas como un seguro de vida “, agregó.

¿Solución?

Hasta el momento no está claro si China y Rusia son lo suficientemente fuertes como para frenar el plan ofensivo de Corea del Norte.

Ambos países están decididos a disuadir a Estados Unidos de usar la fuerza militar contra Corea del Norte y están abogando por la diplomacia bilateral o multilateral.

China parece estar más frustrada con la conducta de Corea del Norte que Rusia , pero ambos países se oponen a que Corea del Norte acceda a misiles nucleares que podrían llegar a Estados Unidos e instigar una guerra importante”, describió Samuel Ramani, experto en política exterior rusa de la Universidad de Oxford.

Para el analista, “la dependencia económica de Corea del Norte con China asegura que Pekín es significativamente más poderosa que Moscú para controlar la agresión de Corea del Norte”.

“Pero Corea del Norte también sabe que es muy poco probable que China corte unilateralmente el apoyo a Pyongyang ya que teme una crisis de refugiados y el caos que acompañaría al colapso del régimen de Kim Jong-un”, le dijo Ramani a BBC Mundo.

“La idea de que China va a resolver el problema para Estados Unidos es difícil de creer. No están dispuestos a poner la acción en juego porque el costo para ellos es muy alto “, concluyó Baker de la compañía de inteligencia Startfor.

Así las cosas, no cabe duda de que gran parte de los focos estarán puestos en el encuentro de Xi Jinping, Vladimir Putin y Donald Trump en la reunión del G20 que tiene lugar a finales de semana en Hamburgo, Alemania.

En esta nota

China Corea del Norte Estados Unidos kim jong un Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain