Este es el secreto del éxito de “Despacito”

Hay un momento clave de la canción que hace que nunca nos cansemos de escucharla

El tema “Despacito” alcanzó el primer lugar de la lista de Billboard.

El tema “Despacito” es, sin duda, el ritmo del verano. Crédito: (Captura / YouTube)

Más allá del ritmo pegadizo de “Despacito” y del excelente dúo que componen Luis Fonsi y Daddy Yankee, el éxito del tema se debe a un truco musical casi imperceptible justo antes del estribillo que ha convertido a dicha canción en uno de los “hits” más populares de los últimos tiempos.

Tal y como explicó el músico y productor Nahúm García en un “tweet”, la clave del “boom” de “Despacito”, que dentro de poco alcanzará los 2,400 millones de reproducciones en YouTube, es una pausa minúscula antes del estribillo creada mediante un “software” de producción musical.

Es un truco muy extraño. Los expertos musicales tienen muchos recursos para intentar hacer que las canciones funcionen y para romper la simetría de los temas”, afirmó García en una conversación telefónica con el diario español El País.

En definitiva, la fórmula del éxito de “Despacito”, que ya se ha convertido en el vídeo en castellano más visto de la historia de YouTube y el en quinto más popular de todos los tiempos, es muy simple: el estribillo entra “fuera de tiempo” y esto hace que la melodía sea muy pegadiza.

“La pausa es muy sutil y casi no se nota, pero los productores sabían muy bien lo que estaban haciendo cuando la incluyeron en la canción. Todo estaba pensado“, añadió García, quien, según El Nuevo Día, también aseguró que nunca antes había visto este extraño efecto en otros temas musicales.

Mientras que muchas melodías empiezan a resultar pesadas y a perder su encanto cuando se escuchan muchas veces, la “parada” de “Despacito” hace que el ritmo parezca nuevo cada vez, y por eso nunca nos cansamos de escucharlo.

Compuesto por la panameña Erika Ender, la canción se convirtió rápidamente en un éxito en rotundo y en poco tiempo consiguió superar en número de reproducciones a temas hispanos tan populares como el “Bailando” de Enrique Iglesias.

A día de hoy, sin embargo, el “Gangnam Style” de Psy sigue siendo el rey de YouTube con 2,889 millones de visualizaciones, aunque muchos expertos aseguran que, dado el éxito imparable del tema interpretado por Fonsi y Yankee, el trono podría pasar a ser ocupado por un par de cantantes latinos.

En esta nota

Daddy Yankee Despacito Luis Fonsi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain