La economía de EEUU permite crear 222,000 nuevos empleos en junio

La tasa de desempleo queda en el 4.4% y en el 4.8% en el caso de los latinos

La marcha de la economía permite mantener la fortaleza del mercado laboral. Tras un breve periodo en marzo, abril y mayo en los que se registraron menos empleos de los esperados y por debajo de los 200,000, en junio se ha recobrado fuerza para crear un total neto de 222,000 nuevos puestos de trabajo en el país.

La tasa de desempleo que en mayo quedó en el 4.3% ha subido al 4.4%. Es un alza que se debe a que más personas se están animando a buscar empleo por lo que sube la población activa (personas con trabajo o que activamente buscan uno) que es la base para calcular la tasa. Cuanto más gente se anima a buscar una ocupación, más se diluye el efecto de los nuevos trabajos.

Con todo, y según las cifras del departamento de Trabajo, la subida ha sido muy leve. La población activa es del 62.8% frente al 62.7% del mes anterior y está creciendo a pasos muy lentos desde lecturas mínimas desde el punto de vista histórico.

Mejora entre los latinos

En el caso de la población latina, la tasa de desempleo quedó en 4.8% frente al 5.2% del mes de mayo. Solo la comunidad negra tiene un desempleo mayor (7.1%). Los asiáticos y los blancos están varias décimas porcentuales por debajo del 4%.

En los datos de junio se contempla siempre el efecto del nuevo empleo para los recién graduados y licenciados además de trabajos temporales para dar cobertura a la demanda veraniega.

El promedio salarial por hora es un 2.5% más elevado que el año pasado, apenas unas décimas por encima de la inflación según las medidas oficiales. Sigue estando por debajo de lo que se prevé y lo que tradicionalmente se ve cuando la tasa de desempleo es tan baja.

En cuanto a las horas de trabajo, que cuanto más aumentan más presión al alza ponen en los salarios y en la necesidad de contratar más personal, apenas se han movido con respecto al mes anterior. Tampoco ha habido mucho movimiento con respecto al trabajo a tiempo parcial por razones económicas (no hay otro empleo o se han recortado las horas de personas que trabajarían la jornada completa). Siguen siendo unos 5.3 millones de personas.

Empleo por sectores

Como lleva meses ocurriendo, el empleo creció en el sector de la salud, los servicios financieros, profesionales y de negocios además de la minería (sobre todo por los servicios que se brindan a esta industria).

En los bares y restaurantes también se han añadido unos 29,000 trabajos y en los últimos 12 meses hay algo más de un cuarto de millón de personas más trabajando en estas tareas.

En construcción, manufacturas, ventas al por mayor y el por menor, transporte y almacenamiento, información y el sector público, sin embargo, apenas ha habido movimiento.

Las cifras de empleo de este mes no solo están por encima de las previsiones de los analistas sino que además llegan con una revisión al alza de los meses anteriores. En abril y mayo se han contabilizado 47,000 empleos más de los inicialmente reportados por lo que en los últimos tres meses la media mensual de creación de empleo sube para quedar en 194,000.

En esta nota

#Trabajo Economía Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain