Postergan la deportación de más de 1,400 inmigrantes

Esta decisión le otorga un último chance a estos inmigrantes para pelear legalmente por permanecer en EEUU

Un juez federal suspendió la deportación de cerca de 1,400 ciudadanos iraquíes en todo Estados Unidos hasta por lo menos el 24 de julio, extendiendo una suspensión que originalmente expiraba este lunes.

Mark Goldsmith, juez federal de distrito en Detroit dijo que había “una buena causa” para prolongar la estancia de estos inmigrantes, que fue solicitada por la Unión Americana de Libertades Civiles.

El juez explicó que estos ciudadanos iraquíes podrían ser objeto de persecución si eran enviados de vuelta a casa y que por lo tanto merecen más tiempo para buscar una intervención legal.

Dijo que este caso presenta “circunstancias extremas” por lo cual se le extiende a todos los ciudadanos iraquíes que se enfrentan a la deportación dos semanas adicionales para desafiar legalmente sus ordenes de remoción del país.

En el último mes, reportó ACLU, se detuvieron cerca de 199 ciudadanos iraquíes con órdenes de deportación pendientes. Las operaciones se realizaron en su mayoría en Michigan y Tennessee.

Parte de los detenidos por ICE habían sido condenados por delitos graves, desde homicidios hasta cargos de armas y drogas, según las autoridades migratorias.

Muchos de ellos habían llegado a Estados Unidos como niños y cometieron sus crímenes hace décadas, pero se les permitió quedarse porque Irak se había negado durante años a recibirlos devuelta, bloqueando así la deportación de más de 1,400 ciudadanos de ese país.

Sin embargo eso cambió en marzo de este año cuando Irak acordó la repatriación de sus ciudadanos como parte de un acuerdo que eliminó a este país del veto migratorio promulgado por el presidente Donald Trump.

En esta nota

deportación ICE Inmigración Irak

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain