Opositor venezolano Leopoldo López sale de la cárcel bajo arresto domiciliario

El último tuit publicado en su cuenta es un video gritando que lo estaban torturando

Leopoldo López arropado con la bandera venezolana mientras oficiales lo dirigen a un cuartel.

Leopoldo López arropado con la bandera venezolana mientras oficiales lo dirigen a un cuartel. Crédito: EFE

El abogado Javier Cremades, miembro del equipo legal del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, dijo que este fue trasladado de la cárcel donde estaba recluido desde 2014 hasta su casa en Caracas y que se encuentra a partir de ahora bajo arresto domiciliario.

“Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, publicó Cremades en Twitter a las 6:52 am.

El Tribunal Supremo de Justicia también confirmó la información a través de un comunicado en el que explica que el magistrado Maikel Moreno, Presidente de esa institución le otorgaba “casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”.

La nota de prensa destaca que el arresto domiciliario fue concedido como una “medida humanitaria” por “la situación de salud del dirigente político”, pero que además existieron “serias irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”. La medida  se hizo efectiva el mismo viernes 7 de julio.

López, de 46 años, fue detenido en febrero de 2014 durante una protesta pacífica en la que iba rodeado por miles de sus seguidores que llevaban claveles blancos en las manos. Después de mantenerlo detenido ilegalmente durante 19 meses, una jueza lo declaró culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir, y se le impusieron en ese entonces cargos por incitar a la violencia, con una sentencia de 14 años de privación de libertad. Una medida arbitraria pensada para frenar su popularidad e influencia y de paso decapitar a la amplia oposición que se ha estado manifestando contra la crisis de gobernación en el país tras la muerte de Hugo Chávez Frías.

En el último tuit publicado en la cuenta de Leopoldo López, administrada por su esposa Lilian Tintori, hay un video en el que se escucha al dirigente opositor gritando que lo están torturando. Desde entonces han pasado dos semanas sin actualizaciones.

A principios de mayo, el gobierno venezolano publicó un video de López tras rumores sobre su posible fallecimiento a raíz de que a su familia se le había impedido visitarlo por más de un mes.

En esta nota

Crisis en Venezuela Leopoldo López Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain