10 consejos para cuidar los frenos de tu auto

Es época de vacaciones y hay que viajar seguros.

Un reciente estudio ha concluido que el 25% de los autos con más de cuatro años puede presentar deficiencias en el sistema de frenado, por ello les traemos una serie de consejos para mantener los frenos en buen estado, sobre todo si sales de viaje.

  1. Un mismo modelo de auto puede tener un desgaste más acusado o no en función de su conductor. Según el tipo de manejo, tu coche estará expuesto a más o menos desgaste de sus componentes. Los conductores que suelen exponer al coche a un mayor esfuerzo de frenadodeben revisar los frenos con más frecuencia.
  1. Utiliza el cambio de marcha para adecuar la velocidad de tu auto evitando abusar del sistema de frenado. De esta manera podrás evitar que los frenos se calienten y durarán más tiempo en buen estado.
  1. Revisa bien el manual de tu auto y aprende a interpretar las señales que emite tu coche.Hoy en día la mayoría de los coches cuenta con sistemas de aviso de desgaste de frenos por lo que un piloto en el panel de instrumentos nos advertirá con suficiente antelación.
  1. Si en una frenada en carretera notas vibraciones, deberás cerciorarte de que las pastillas y discos de freno están en buen estado. Cualquier vibración producida al frenar a alta velocidad es indicadora de que algo no marcha bien en el sistema de frenado, un desequilibrio entre las cuatro ruedas o de que los discos de freno están alabeados, o alguna pieza en mal estado.
  1. Si necesitas hacer mucha fuerza al pisar el freno, lo más probable es que las pastillas de freno o los discos estén dañados. Muchas veces necesitamos hacer una fuerza extra a lo que nos tiene acostumbrado nuestro auto para detenerlo, alértate y lleva a revisar tus frenos, seguramente estén mal las pastillas.
  1. Si por el contrario el pedal de freno se hunde más de lo habitual cuando lo pisas, puede haber una fuga en el circuito de frenos o que las pastillas de freno estén excesivamente desgastadas. Fugas en el circuito de frenos, aire en el sistema, líquido de freno escaso, inadecuado o contaminado o pastillas de freno muy desgastadas, pueden hacer que el pedal de freno se hunda al pisarlo.
  1. Si lo que notas es un ruido chirriante en los frenos es o por que acabas de cambiar las pastillas, o por el contrario están muy desgastadas o cristalizadas.Cualquier ruido al frenar de las pastillas de freno si estas no están recién cambiadas es síntoma de algún problema.
  1. En cualquier visita al taller exige que te revisen los frenos. Recuerda que si el sistema de freno de nuestro coche no está en buenas condiciones la distancia de frenado aumenta considerablemente y por tanto la probabilidad de tener un accidente también.
  1. Para conseguir una eficacia total, decide qué frenos quieres que le pongan a tu coche. Únicamente el 13,4% de los conductores elige personalmente qué componentes del sistema de frenado utiliza en su vehículo no todos los talleres utilizan componentes de primera calidad.
  1. Antes de salir del taller asegúrate de que las pastillas de freno que te han puesto están homologadas. Es conveniente preguntar siempre en el taller si las pastillas y piezas que nos han sustituido cumplen con las exigencias vigentes en nuestro lugar de origen, así como las especificaciones del fabricante de nuestro auto.

En esta nota

tips de manejo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain