Funcionarios de EEUU “se burlaron” sobre el pago del muro fronterizo

El momento fue grabado durante la reunión de los presidentes de México y EEUU

El presidente respondió sobre el pago del muro: "Absolutamente".

El presidente respondió sobre el pago del muro: "Absolutamente". Crédito: Captura video ABC News

HAMBURGO, Alemania – La reunión que sostuvieron, en el marco del G20, los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto estuvo marcada por la confirmación del primero de que México pagará por el muro fronterizo.

Sin embargo, cuando el mandatario estadounidense dijo eso, esbozó una sonrisa, al igual que los cuatro funcionarios que lo acompañaban: el secretario de Estado, Rex Tillerson; el del Tesoro, Steve Mnuchin; y el de Comercio, Wilbur Ross, así como su asesor de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, según un primer reporte de Agencia Reforma.

Ese instante de la reunión se tornó confuso, ya que fue justo cuando los representantes de los medios presentes fueron retirados, tras la pregunta que deslizó una corresponsal de EEUU al presidente Trump: “Señor Presidente, ¿usted todavía quiere que México pague por el muro?”.

“Absolutamente”, soltó el mandatario y esbozó una sonrisa que compartieron sus acompañantes, según se puede ver en un video compartido por ABC News, donde se observa incluso a Ross mirando a McMaster.

En un principio, el gobierno mexicano había negado el momento, pero los medios lo captaron en video, hasta que finalmente el presidente Peña Nieto aseguró que la relación entre México y EEUU no puede manejarse a través de “murmullos”.

En un comunicado, la Casa Blanca, no mencionó el hecho, ya que no fue un tema que realmente discutieran entre ambos mandatarios, como sí fueron el narcotráfico y el TLCAN.

Algunas fuentes indicaron que al Gobierno mexicano sí le indignó que Trump empañara el encuentro con un tema sensible para México, como es el muro.

Incluso, consideraron que pudo haberlo hecho de manera intencional, pues tenía la opción de no responder al cuestionamiento.

De acuerdo con algunos asistentes, desde que ambos presidentes se estrecharon la mano, el ambiente era de tensión y rígido.

Ambos soltaron una ligera sonrisa cuando posaron para la foto, pero fuera de eso, la conversión fue fría, con respuestas generales y, por momentos, hasta cortantes.

“Vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando”, se limitó a decir.

“Así que manténganse pendientes”.

Peña habló por casi dos minutos, en los que agradeció en dos ocasiones la oportunidad de hablar con su homólogo estadounidense y expuso los temas que interesaban a México, como el TLC y el combate al crimen organizado.

Con informacion de Agencia Reforma

En esta nota

Donald Trump El Muro Enrique Peña Nieto México Muro fronterizo TLCAN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain