Cómo reportar un crimen de odio

¿Has sido víctima o testigo de un crimen de odio? Repórtalo aquí con total seguridad de que tu identidad está protegida
Sigue a El Diario NY en Facebook
Cómo reportar un crimen de odio

Desde las elecciones presidenciales de 2016 los incidentes de odio se han multiplicado en todo el país: ataques físicos y verbales, grafitis… hasta tiroteos.

El clima antiinmigrante generado por la Administración Trump no sólo no ayuda a evitar estos ataques, sino que favorece que se extiendan. Además, genera miedo en la comunidad inmigrante a denunciarlos a las autoridades, cuando los crímenes de odio ya de por sí se denuncian en menor porcentaje que otros abusos.

Aunque medios como nosotros -cuya audiencia son minorías amenazadas por este tipo de crímenes- reportamos y publicamos algunos casos, la realidad es que no existe un registro de datos nacional de crímenes de odio. El FBI mantiene su Programa Uniforme de Denuncia de Delitos, pero se actualiza de forma muy lenta y sólo recoge datos de agencias de aplicación de la ley (diferentes policías, por ejemplo), a las que muchos casos no llegan a denunciarse.

Por ello LA OPINION se une a otros medios de comunicación, grupos de derechos civiles y empresas de tecnología que están trabajando para rastrear y verificar con precisión los informes de crímenes de odio y los incidentes de prejuicios o acoso en el proyecto Documenting Hate (El reporte del odio), liderado por ProPublica, una organización sin fines de lucro.

Para ello se ha creado el formulario que ven aquí debajo, donde testigos o víctimas pueden denunciar su caso con total seguridad de que sus datos no serán compartidos. (NOTA: Esto no supone una denuncia del caso a las autoridades. Si buscan ayuda policial, denuncien a las autoridades).

Los informes serán verificados antes de ingresar a una base de datos nacional que estará disponible, con restricciones de privacidad, para las salas de redacción y organizaciones de derechos civiles de todo el país.