Perros salvajes aterrorizan a una región en Argentina

Las jaurías son un problema de salud y económico en Tierra de Fuego
Sigue a El Diario NY en Facebook
Perros salvajes aterrorizan a una región en Argentina
Así quedaron las piernas de Consuelo Avalos después de un ataque de 15 perros. Facebook

Crece la preocupación en Tierra del Fuego ante la proliferación de jaurías que atacan a personas y ganado. El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, alertó  sobre el misterioso fenómeno de los miles de perros sin control y señaló que además de ser un problema de salud pública están provocando pérdidas económicas muy grandes.

“Es una situación que genera muchas complicaciones en toda la provincia, de hecho en la zona norteña se pierde mucho ganado, hay pérdidas económicas muy grandes porque hay perros asilvestrados”, dijo Vuoto en declaraciones a TN. “Hay también perros que se habían ido a la montaña y obviamente cuando falta la comida en invierno, se profundiza la situación porque bajan a buscar comida a la ciudad”, agregó.

Además, el intendente informó que los hospitales públicos atienden unos 400 casos anuales de personas mordidas por canes, de los cuales llegan a denunciarse en Zoonosis sólo 40. “Es un problema que tiene varias aristas, que tiene un montón de situaciones y de hechos pero básicamente ha estado dado por la falta de continuidad en las políticas de control de población”, concluyó.

El jefe comunal hizo estas declaraciones a la prensa antes de participar de la conferencia de prensa en donde este mediodía las autoridades locales anunciaron una serie de acciones a tomar.

El viernes pasado, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, había anticipado algunas de ellas. En primer lugar la dirección de Zoonosis pasará a depender de la Subsecretaría municipal de Salud ya que “se trata de un problema sanitario”. También “se van a comprar vehículos nuevos e insumos para Zoonosis y se está trabajando contrarreloj para finalizar la obra de los caniles, que está paralizada por una cuestión administrativa de la gestión anterior”. Además, dijo que “se va a reforzar la presencia de Zoonosis en los barrios con los quirófanos móviles para las castraciones, y se va a realizar una campaña de concientización destinada a los vecinos”.

“La realidad existe y se está haciendo todo lo posible para poder resolver esto; con esta herramienta que es la emergencia vamos a poder reacomodar partidas y eso nos va a permitir atacar más fuertemente la problemática”, enfatizó.

Por otro lado, el viernes pasado, la Municipalidad llevó adelante un intenso operativo junto a personal de la Armada y de la Prefectura Naval, para dar captura a la jauría de perros que se encuentra en el sector próximo a la Misión Alta, Misión Baja, Cadic, Aeropuerto y a la sede de la Universidad de Tierra del Fuego. Se ocupó de este trabajo el área de Zoonosis.

La jauría que atacó a una mujer

Esta problemática se volvió más urgente con el grave incidente a mediados de junio de María Consuelo Avalos , de 55 años, quien fue atacada por quince perros salvajes y permaneció durante tres días internada en la sala de cirugía del Hospital de Ushuaia. Estuvo sedada con morfina para soportar el dolor de las múltiples heridas que le provocaron.

Estuvo tirada en el piso entre 5 y 10 minutos, mientras los animales la atacaban. Pidió auxilio, pero no pasó ningún auto ni persona. La salvaron dos vecinos que escucharon sus gritos. Los perros le provocaron más de 30 heridas en sus piernas, brazos y cabeza.

Rumores de envenenamiento

La semana pasada, Vuoto salió a desmentir por redes sociales el falso rumor que corrió por Whatsapp y otras plataformas de un plan de envenenamiento masivo de perros y confirmó que Ushuaia continuará siendo una “ciudad no eutanásica”.

“Desmiento los mensajes que circulan en redes sociales respecto a que @UshuaiaMuni llevará adelante un operativo de envenenamiento de perros”, tuiteó el Jefe comunal. “Personajes anónimos y otros irresponsables, aún desde el rol de defensores de los derechos de los animales, difunden información falsa”, sostuvo.

“¿A quién se le puede ocurrir que @UshuaiaMuni saldrá a tirar veneno en lugares donde nuestros hijos juegan o caminan para ir a la escuela?”, se preguntó el Intendente e insistió: “¿en que mente cabe la posibilidad de envenenar perros en la vía pública exponiendo a nuestros hijos?”.

“Quiero pedirles a los vecinos tranquilidad, estamos trabajando en una solución real y efectiva para el control de los perros en la vía pública. Nunca evaluamos la eutanasia como una solución al problema”, concluyó.