La abogada rusa que cimbró el “Rusiagate” y preocupa a los Trump

Su nombre es Natalia Veselnitskaya y vaya que causó polémica

Natalia Veselnitskaya es parte de una firma de abogados rusa.

Natalia Veselnitskaya es parte de una firma de abogados rusa. Crédito: Captura video ABC News

Su nombre es Natalia Veselnitskaya, y en Rusia es una reconocida abogada ligada al gobierno, pero en Estados Unidos saltó a la fama luego de darse a conocer que tuvo una reunión con Donald Trump Jr. para proporcionarle información sobre Hillary Clinton.

Ella pertenece al bufete de abogados Kamerton Consulting, en Moscú, pero arribó a Estados Unidos en medio de una disputa entre los gobiernos estadounidense y de Rusia sobre la “Ley Magnitsky”, aprobada por el Congreso en 2012 para incluir a los rusos como sospechosos de abusos contra los derechos humanos.

La ley fue nombrada así en honor a Sergei Magnitsky, un abogado ruso que acusó a funcionarios de su país de crímenes financieros, pero luego murió en la prisión, donde estaba detenido por cargos de evasión de impuestos.

Veselnitskaya fue de las más feroces críticas a esa ley en EEUU, indicaron LA Times y The Wall Street Journal.

“Uno de sus clientes fue Denis Katsyv, propietario ruso de Prevezon Holdings, con sede en Chipre, que un tribunal estadounidense blanqueó millones de dólares en bienes raíces neoyorquinos utilizando los ingresos vinculados a un esquema ruso de fraude fiscal de 230 millones de dólares”, se agrega.

Veselnitskaya también es fundadora de una organización sin fines de lucro llamada Fundación de la Iniciativa Global de Responsabilidad por los Derechos Humanos, dedicada a las adopciones estadounidenses de huérfanos rusos.

Sin embargo, ella es más conocida por haberse reunido en la Torre Trump, en Nueva York, con el hijo mayor del presidente, a quien contactó a través del publicista inglés Rod Goldstone, ya que supuestamente tenía información contra Clinton.

Tras un intercambio de correos electrónicos, Trump Jr. y Goldstone acordaron la reunión en junio de 2016, a la cual acudirían su cuñado, Jared Kushner, así como el jefe de campaña del entonces candidato Trump, Paul Manafort.

El encuentro fue a las 4 p.m., según los correos dados a conocer por el hijo del mandatario, aunque asegura que no se obtuvo información sobre la excandidata demócrata.

La propia abogada rusa afirmó que no tenía esos datos, aunque dijo que era posible que Trump Jr. quisiera “desesperadamente” esa información.

En esta nota

Donald Trump Natalia Veselnitskaya Rusiagate

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain