Temor por presunta táctica de ‘La Migra’ tras detención de estudiante en Long Island

Activistas temen que suspensiones de alumnos de escuela de Suffolk tras supuestos señalamientos como pandilleros, den vía libre a ICE para arrestar a jóvenes sin historial criminal

El miedo del incremento de operativos de ‘La Migra’ contra indocumentados en Long Island está en aumento, y esta vez estudiantes de las escuelas públicas del condado de Suffolk serían el nuevo blanco, según lo denunció la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU).

Esa organización, con sede también en Suffolk, ha recibido denuncias por parte de padres de familia y estudiantes que han sido suspendidos de sus escuelas, tras ser señalados por las autoridades educativas como presuntos miembros de la pandilla MS-13, que ha sembrado el terror en esa parte de Nueva York.

Así lo denunció Irma Solís, directora de la oficina de NYCLU en Suffolk, quien manifestó que padres de familia y defensores de inmigrantes temen que esas suspensiones de alumnos por falsos señalamientos como pandilleros, por detalles como maneras de vestir o gestos que algunos jóvenes realizan, den vía libre a ICE para promover más arrestos.

NYCLU denunció que la semana pasada ICE detuvo a dos adolescentes menores de 16 años sin historial criminal ni pruebas que los vinculen a las maras, más allá de los casos escolares que se les siguen tras ser suspendidos.

“Estamos profundamente preocupados de que suspensiones cuestionables en la escuela Bellport High puedan llevar al envolvimiento de ICE y a la separación de niños de sus familias”, aseguró la representante de NYCLU. “Ningún neoyorquino debe tener su vida trastocada por acusaciones vagas, especialmente un niño. Estamos investigando activamente esta situación”.

La madre de uno de los estudiantes detenidos por ‘La Migra’ el jueves pasado, quien prefirió no revelar su identidad por seguridad, aseguró que los agentes de ICE llegaron hasta su casa en la tarde y se llevaron a su hijo.

“Yo les pedí que no lo esposaran y no me hicieron caso y de una vez se lo llevaron para Virginia, lejos de mí para que no lo pueda ver”, comentó desconsolada la madre, quien el año pasado llegó de Centroamérica junto a su hijo huyendo de la violencia y tiene un proceso ante Inmigracion.

La madre denunció que detrás de la detención del menor están las autoridades de la escuela de la que fue suspendido supuestamente por ser miembro de una pandilla.

“Yo sé que mi hijo no anda en cosas malas. Cada vez que iba a la escuela a preguntar por él, me decían que todo estaba muy bien, que era un buen muchacho y sorpresivamente lo suspenden y no me dan razón”, comentó la mujer, agregado que esto sería una nueva táctica de ‘La Migra’ junto a las escuelas para deportar a más personas. “Yo siento que es racismo contra los latinos y contra muchachos que no han cometido ningún delito, porque mi hijo tiene un record limpio y ni si quiera aretes usa”.

Otros padres han manifestado que incluso existiría una presunta lista manejada por la Policía del condado con más de una docenas de nombres de estudiantes, a quienes sin tener historial criminal, pretenden vincular como miembros de las pandillas para que las escuelas los suspendan y luego ICE vaya tras ellos.

La legisladora del condado de Suffolk, Mónica Martínez también se manifestó alarmada ante estas denuncias y le pidió a las escuelas que revisen muy bien sus acciones antes de suspender a jóvenes que nada tienen que ver con pandillas.

“Vemos con preocupación estos casos donde hay estudiantes presumiblemente inocentes que están siendo suspendidos de las escuelas y hacemos un llamado a las autoridades escolares para que hagan todo lo humanamente posible para evitar que ‘paguen justos por pecadores’”, dijo la legisladora. “Como maestra y administradora de escuelas se perfectamente los retos que las escuelas enfrentan pero ninguna es justificación para castigar a inocentes”.

Al cierre de esta edición estábamos esperando la respuesta de la oficina de ICE Nueva York sobre las denuncias. El personal de la escuela no pudo ser contactado porque se encuentra de vacaciones.

En esta nota

indocumentadosNYC La Migra NYC Long Island pandilla MS-13
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain