Transexuales latinas exigen acabar con la violencia de odio

Manifestantes denuncian abusos en los centros de detención contra las transgénero inmigrantes
Sigue a El Diario NY en Facebook
Transexuales latinas exigen acabar con la violencia de odio
Mujeres latinas transexuales en la sexta marcha de esa comunidad en Jackson Heights, Queens.

 

NUEVA YORK.– En  medio de cánticos y consignas, decenas de mujeres inmigrantes trangénero, junto a defensores de la comunidad LGBTQ, líderes comunitarios y funcionarios elegidos celebraron este lunes la sexta edición de la marcha Trans-Latinx, a través de las calles de Jackson Heights, Queens.

“Buscamos que se nos respete y se nos considere parte de la comunidad. Queremos dejar de ser invisibles y que reconozcan que existimos”, dijo Bianey García, una mujer transgénero de origen mexicano.

La marcha fue promovida por la organización Make the Road New York (MTRNY), que junto a defensores LGBTQ, exigieron que las mujeres transexuales inmigrantes sean tratadas con respeto y dignidad y que se ponga fin a la violencia de odio contra las mujeres trans, que ha azotado la ciudad de Nueva York.

“Considero que en estos cinco años de lucha, se han hecho avances, cada vez hay menos discriminación pero aún falta mucho por hacer”, insistió García, quien no obstante dijo estar preocupada por el clima anti-inmigrante promovido por la Administración Trump.

De acuerdo a MTRNY, durante el año pasado se dieron en Queens varios ataques contra este colectivo, 16 muertes en total en la ciudad de Nueva York, por ello insistieron que en este condado y el resto de la Gran Manzana, se convierta en un espacio seguro donde las mujeres transexuales puedan vivir y trabajar libremente.

“Me siento pesimista y discriminada. Como mujer transexual latina y mexicana, me duele la forma cómo el presidente Trump trata a los indocumentados y en particular a los mexicanos”, agregó García.

Los manifestantes se apostaron en los exteriores de una sucursal bancaria JPMorgan Chase para denunciar al banco por el financiamiento a las empresas privadas de detención de inmigrantes Geo Group y CoreCivic, en cuyas instalaciones las mujeres trans inmigrantes regularmente sufren abusos.

Entre las organizaciones participantes a más de MTRNY se contó a el Proyecto Trans-Inmigrante de Nueva York, el Centro LGBTQ, la Red de Translatinas, la Red de Salud Comunitaria, el Fondo Comunitario Lorena Borjas, Trevor NextGen, el Proyecto Anti Violencia, el Proyecto de Intervención de Violencia, el Centro de SIDA de Queens, el Concejal Daniel Dromm y el Cónsul General de México en Nueva York Diego Gómez Pickering.