Cuomo enfrenta bajo índice de aprobación por crisis de transporte

Los neoyorquinos desaprueban abrumadoramente el manejo de la MTA por el gobernador Andrew Cuomo, según una nueva encuesta de la Universidad Quinnipiac
Sigue a El Diario NY en Facebook
Cuomo enfrenta bajo índice de aprobación por crisis de transporte
Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York.
Foto: ARCHIVO / (Archivo / El Diario)

Según una encuesta publicada este 12 de julio por el prominente Instituto Nacional de Encuestas de la Universidad Quinnipiac, en Hamden Connecticut, los votantes del estado no están nada satisfechos con el liderazgo del gobernador Andrew Cuomo, quien este año termina su segundo mandato.

Los resultados, que pueden estar influidos por el general descontento ante la reciente crisis en el transporte, dan a Cuomo una calificación de 46% de aprobación frente al 38% de desaprobación por su gestión al frente de la administración del estado, con un índice de aprobación del 37% entre los votantes del norte del estado (upstate) frente a una al 52% entre los votantes de la ciudad, que aunque es el área más afectada por la crisis de la MTA también concentra el electorado demócrata, entre los que Cuomo sigue teniendo una aprobación total del 64%.

El índice de aprobación actual significa un descenso del 52 – 31 por ciento que obtuviera en otra encuesta similiar realizada el 29 de marzo por la propia universidad y es la calificación más baja del gobernador Cuomo desde el empate 43 – 43 del 17 de septiembre de 2015, que es su récord de desaprobación en la gobernatura del estado.

Según Maurice Carroll, subdirector del Instituto que realiza la encuesta, este bajo indice de aprobación podría afectar sus ambiciones políticas de ocupar la Oficina Oval.

“El gobernador Andrew Cuomo está dañando a Albany y los neoyorquinos dicen que es mejor que se olvide de Washington“, dijo Carroll. Añadiendo que “esto podría cambiar -casi con toda seguridad- para la campaña presidencial 2020. Pero por ahora sus vecinos de Nueva York no piensan que el Gobernador Cuomo sería un buen presidente y creen que no debe postularse. Aunque aún le quedan un par de años -y muchos tuits de Trump- por delante para cambiar de opinión“, bromea.

Por otro lado está el sentido práctico de los neoyorquinos que preferirían una figura conocida en la campaña. Más de la mitad piensa que de postularse sería beneficioso para el estado. Pero el MTA puede ser una peligrosa “bomba de tiempo”, como lo define Carroll. “Los votantes no le dan una buena calificación por la manera en la que ha manejado hasta este momento ese asunto. Un par de descarrilamientos más o digamos el incremento en el índice de molestia general podría literalmente descarrilar su futuro político“, añade.

Quinnipiac encuestó a través de llamadas telefónicas a 1.137 votantes de Nueva York entre el 5 y el 10 de julio, y los resultados tiene un margen de error de +/- 3.9%.