Las mentiras de Jeff Sessions sobre las “ciudades santuario”

No es la primera vez que la administración Trump altera los datos para promover sus políticas anti-inmigrantes

Gran sorpresa se llevaron unos investigadores de la universidad de California cuando el fiscal general Jeff Sessions dijo que su estudio había encontrado un aumento de crímenes violentos en “ciudades santuario”. La investigación dice todo lo contrario. 

“Cuando las ciudades como Filadelfia, Boston o San Francisco anuncian que tienen estas políticas, los criminales se dan cuenta”, dijo Sessions durante un discurso en contra de las jurisdicciones que no cooperan con la autoridades migratorias “De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de California, Riverside, ciudades con estas políticas tienen más crímenes violentos en promedio que aquellos que no lo hacen”, aseguro Sessions.

Sin embargo esto no es lo que mostró el estudio. De hecho, se encontró que no hay evidencia de que las políticas de las llamadas “ciudades santuario” tengan algún efecto sobre los niveles de crimen.

Los investigadores dijeron al Huffpost que tanto el Fiscal General como los medios de comunicación conservadores están usando inapropiadamente su estudio para engañar a la gente adaptándolo a la retórica anti-inmigrante del gobierno Trump.

“Esta narrativa de que políticas de las ciudades santuario aumentan las tasas de criminalidad no ha sido respaldada por ninguna prueba”, dijo Benjamin González-O’Brien, uno de los autores del estudio y profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad Highline.

El citado estudio analizó los datos de 55 ciudades y se encontró que la designación de santuario no tuvo ningún efecto estadístico sobre la delincuencia en dichas circunscripciones.

En los meses transcurridos desde que publicaron por primera vez un artículo sobre los hallazgos del estudio en The Washington Post, el reporte ha sido usado por medios de comunicación, así como por opositores de las “ciudades santuario” con el fin de promover la idea de que estos lugares son un nido de delincuencia.

González-O’Brien dijo que estaba “sorprendido y bastante molesto” cuando el miércoles empezó a recibir mensajes diciendo que el fiscal general había hecho referencia a su estudio durante un discurso.

El investigador concluyó diciendo que quiere que la gente conozca los hechos reales para que puedan decidir por ellos mismos sobre las ciudades de santuario. Su estudio fue revisado por pares y sus datos están a disposición del público.

Por último invitó a la administración Trump a que haga su propia investigación sobre el tema y que le muestre los resultados al país entero.

En esta nota

Ciudades Santuario Fiscal General Inmigración mentiras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain