Nuevas tendencias para la fiesta de la Quinceañera

Las chicas de hoy prefieren losvestidos en corte 'A', en vez de los súper abombados al estilo princesa

La ceremonia de la Quinceañera, por tradicional que sea, está marcada año tras año por las tendencias de la moda.

De acuerdo con Grecia Hernández, creadora de contenido de Quinceañera.com, “la tradición en sí —que se celebra en la mayoría de los países de habla hispana y de manera muy especial en México— evoluciona anualmente e incorpora tendencias tanto de las Semanas de la Moda como de lo que opinan y publican las chicas en las redes sociales.

“En cuanto a la temática de la fiesta, ahorita lo que está bien pegado es todo lo de ‘Beauty and the Beast’, por el reciente lanzamiento de la película de Disney. Y, en referencia a las paletas de los colores para la selección del vestido, la del rosado y el azul siguen siendo las favoritas”, agrega Hernández.

Cortes y estilos

El traje al estilo princesa —de falda súper esponjada o ancha— no es la única opción que tienen las chicas hoy. El vestido de corte en “A” (enterizo o en dos piezas) es otra alternativa espectacular que está tomando mucha popularidad entre las nuevas quinceañeras debido a la tendencia que se está dando de “adaptarlo más tarde para su fiesta de graduación”.

El uso de la tela de encaje es otra de las tendencias evidentes, así como los trajes de manga larga en encaje y los adornos en perlas chicas. Como quien dice, “los vestidos para las quinceañeras de hoy están siendo muy influenciados por la moda de los trajes de novias“.

El vestido de corte en “A” es hoy uno de los preferidos de las quinceañeras./Cortesía Vizcaya Dresses

Tiaras delgadas y discretas

Las coronas grandes que adornan la cabeza de la quinceañera quedaron “solo para las niñas muy tradicionales”. Las jovencitas de hoy están optando por tiaras o diademas delgadas, en tamaños discretos, decoradas con pedrería que simulan brillantes.

Algunas, incluso, están prefiriendo hasta ganchos y hebillas para adornar su cabello.

“De acuerdo con lo que veo en las secciones de fotografía que se hacen en las ferias para las quinceañeras, tan solo un 20% seleccionan las coronas y los chongos (moños) altos”, detalla Hernández.

La quinceañera moderna está usando unas tiaras o diademas más delgadas y sencillas./Cortesía Amaraby.com.mx

Cabello a lo natural

Los moños altos y los peinados con risos apretados quedaron atrás. La quinceañera moderna lleva su cabello suelto con un buen corte o con unos risos naturales, relajados, muy al estilo “wet beach”.

Las quinceañeras de hoy prefieren llevar su cabello suelto. Los moños altos con coronas grandes quedaron para las chicas más tradicionales./Cortesía Amaraby.com.mx

Maquillaje ligero

Aunque el maquillaje está muy ligado al gusto personal, la mayoría de las chicas piden se maquilladas con productos en tonalidades naturales.

“Por lo general les recomendamos que se maquillen o los ojos o los labios”, dice Hernández. “Ellas tienen sus pieles muy frescas, así que deben recordar que a esa edad ‘menos es más’”.

Zapatos al gusto

A diferencia de antes, la quinceañera moderna no acompaña su vestido festivo con unos zapatos de tacón alto. “Ellas calzan un modelo de zapato con que se sienten a gusto. Este puede ser de tacón alto o completamente ‘flat’ [plano], estilo zapatilla…Ya no se ponen  nerviosas con la idea de tener que aprender a caminar con tacones”, especifica Hernández.

Muñeca, vals, madrinas y edecanes

La entrega de una muñeca que simboliza el paso de niña a mujercita sigue todavía muy vigente durante los rituales de la fiesta. La tradición es tal, que Mattel acaba de lanzar al mercado una Barbie Quinceañera, con un vestido tipo princesa en  tono morado.

La nueva muñeca está gustando mucho entre las quinceañeras de las nuevas generaciones, asegura Hernández, porque ellas en su infancia jugaron con Barbie y no con la muñeca grande y tiesa, al estilo de la muñeca Lili Ledy, fabricada en México a partir de 1980.

En cuanto al baile del vals, este sigue presente. Como de costumbre, la jovencita lo baila inicialmente con su padre.

El número de madrinas y edecanes sí ha cambiado”, resalta Hernández. “Ahora la Corte de honor se ha simplificado a unos pocos. Necesariamente no tiene que ser una corte de 15 parejas como antes”.

Algunos consejos prácticos para la fiesta de 15

Grecia Hernández ofrece las siguientes recomendaciones básicas para una fiesta inolvidable:

  • Planea con anticipación. Mientras más tiempo menos el estrés y mayor oportunidad de reservar servicios para fiestas a un menor.
  • Establece un presupuesto. Platicar con tus padres cual es la cantidad destinada para el festejo y de esa manera planear alrededor de dicha cantidad
  • Maneja inteligentemente la lista de invitados. Olvídate de incluir a personas con las que haces años no convives solo por compromiso. Una celebración de 15 años se debe compartir con aquellas personas que han estado involucrados en tu vida e incluso han contribuido de alguna forma a la jovencita en la que te estás convirtiendo.
  • Elige un viernes para la fiesta. En el caso de celebrar tus quince en un salón o jardín para eventos, hazlo en viernes y pagaras menos,  mucho menos que un sábado.
  • Considera un restaurante o el patio de tu casa. Para una celebración VIP con menos invitados, considera rentar un espacio en algún restaurante con servicio de buffet o decora tu propio jardín al estilo bohemio o Coachella Chic.
  • Acude a los consejos de ‘Quince Madrina’. Visita Quinceanera.com o descarga su aplicación y hazle todas las preguntas que desees acerca de cómo planear tu fiesta, consejos para ahorrar y todo lo relacionado con tus XV a Quince Madrina.

En esta nota

Moda Tendencias

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain