Una historia de amor entre españoles y taínos

El musical 'Temple of the Souls', de la escritora y poeta puertorriqueña Anita Vélez-Mitchell, narra el drama de una pareja que vive un romance prohibido

Puerto Rico, sus valles y llanuras, han servido de inspiración para ‘Temple of the Souls’ (‘Templo de las almas’) un musical que transportará al público a la época del pueblo indígena taíno, a través de una ardiente historia de amor prohibido narrada a ritmo de pop.

La pieza, una historia de la poeta y escritora puertorriqueña Anita Vélez-Mitchell (1916-2015) incluye la colaboración en el guión, letras y dirección de sus nietas Lorca Peress y Anika Paris y forma parte de la selección del New York Musical Festival.

‘Temple of the Souls’, que recrea el drama de Amada, la hija de un conquistador español y de Guario, un joven taíno, tiene un elenco latino en el que participan la actriz Noellia Hernández, como Amada, y al actor Andrés Quintero, como Guario.

La actriz Lorraine Vélez (‘Broadway Rent’) será la taína Nana. Vélez, quien además trabajó en los musicales ‘Fame’ y ‘Dream Girls’, cuenta que desde que leyó el guión quedó atrapada en la historia, que debutará el próximo miércoles 19 fuera del circuito de Broadway.

La actriz Lorraine Vélez./ Cortesía.

“Me emociona cualquier proyecto que esté relacionado a la comunidad latina y muy en particular a Puerto Rico. Son muchas las razones por las que me alegra formar parte de esta obra. Es maravilloso el equipo de actores con los que trabajo, es un gran elenco”, agrega la actriz puertorriqueña hermana gemela de la también actriz Lauren Vélez.

Vélez asegura que encuentra mucha similitud entre la vida contemporánea y este drama que se remonta al siglo XVI. “Esta historia es sobre los taínos, pero me parece increíble y muy triste ver que hoy en día estamos experimentando todavía el mismo racismo absurdo. El racismo, la discriminación siguen igual. Para nosotros los latinos, sólo ha cambiado el contexto”, comenta.

De su lado, el actor Danny Bolero quien dará vida al conquistador Don Severo, confiesa que meterse en la piel de su personaje fue un desafío, por el perfil abusivo que tiene su rol.

“El es muy protector adora a su hija, tiene ciertas virtudes, pero se me hacía muy difícil entender como una persona que ama puede al mismo tiempo transformar ese amor en crueldad”, comenta el actor que incluye entre sus trabajos el musical ‘In The Heights’.

Para Bolero ‘Temple of the Souls’ representa una oportunidad para apreciar el talento hispano. El actor, hijo de padres mexicanos y que creció en Los Ángeles, considera que es vital crear proyectos que rompan fronteras y que sirvan de inspiración a futuras generaciones.

El actor Danny Bolero./Cortesía

“Pienso que como actores tenemos la responsabilidad de seguir luchando, de seguir abriendo puertas al talento latino, a nuestras historias a nuestra cultura. Como actor y como hispano me gustaría ver más material latino en los teatros. Este musical es un ejemplo de las maravillas que puede hacer un equipo hispano sobre el escenario”, concluye.

Jacob Gutiérrez, de obras como ‘Light in the Piazza’ y ‘Aladdin’ también se suma al musical en el rol de Nemesio. Completan el reparto los actores Ari Aaron, Jorge Enrique Barranco, Theresa Burns, Catalina Gaglioti, Val Nuccio, Isabel Plana, Miguel A. Sierra y Robert Zelaya.

‘Temple of the Souls’ incluye entre sus créditos el guión creado por Anita Vélez-Mitchell, junto a Lorca Peress (que también dirige la obra) y Anika Paris. La música es de Dean Landon y Anika Paris. Las letras son de Vélez-Mitchell y Paris y la coreografía está a cargo de Enrique Brown.

La obra se remonta a la época de los taínos./ Crédito: John Quilty.

En detalle:

Qué: Musical ‘Temple of the Souls’

Dónde: The Acorn Theatre en el Theatre Row, 410 W. 42nd St

Cuándo: Desde el miércoles 19 hasta el domingo 23 de julio

Entradas: $27.50

Información:  www.nymf.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain